El abogado Juan Collado Mocelo, acusado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, interpuso un juicio de amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El juez federal Julio Veredín Sena Velázquez aún no ha admitido a trámite el recurso, toda vez que otorgó un plazo de cinco días para que el litigante determine si es su deseo llamar a juicio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“En tales condiciones, dentro del término otorgado, deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye”, señala el acuerdo radicado en el expediente 604/2019 del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal del Primer Circuito.

 

El litigante está vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, acusaciones que ha negado Collado.

En su calidad de abogado, Collado ha representado entre otras personajes a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; al hermano de este último, Raúl Salinas; al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al empresario argentino Carlos Ahumada.