La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cambió de blanco y se sumó a la acusación del vocero panista, Javier Lozano, en el sentido de que el PRI es el responsable del espionaje telefónico, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas .

Previo a su participación en el encuentro de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Vázquez Mota aseguró que en el PAN no hay divisiones, estamos trabajando en unidad .

Dijo que habló con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota -cuyo nombre menciona en la grabación- y coincidieron en que el adversario no está en casa. Con ella llevo una buena amistad .

Vázquez Mota indicó que la grabación es la antesala de lo que está por venir ; sin embargo, reiteró que en el panismo nada podrá dividir a los equipos. Estamos listos para enfrenar una campaña desafiante .

Antes de que Vázquez Mota llegara al encuentro con representantes de la Canadevi, su equipo de campaña circuló un comunicado en el cual se advirtió: Vamos a presentar una y otra vez las denuncias del caso, no nos vamos a dejar .

El gobierno no

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó que el gobierno federal realice espionaje telefónico, a pesar de que en la grabación difundida, Josefina Vázquez Mota acusara a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, de esta práctica.

Gracias a la transición democrática existen leyes claras, transparentes y firmes, a las cuales el gobierno de la República se ciñe estrictamente para lo que se refiere a las intervenciones telefónicas. Es absolutamente falso que el gobierno federal se dedique a hacer espionaje político; que condenamos la realización de este tipo de grabaciones, que por supuesto ofenden a la sociedad en su conjunto y su divulgación, porque constituyen ilícitos que serán investigados y, en su caso, castigados los responsables , sentenció.

AMLO: no hay inteligencia

Para Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, el PAN siguió la misma política -del PRI- de espionaje, pero no de inteligencia .

Aseguró que no siente que alguien lo escuche y grabe sus conversaciones, puedo estar intervenido, pero si no se hace nada malo, pues no hay problema , dijo al salir del encuentro con la Canadevi.

Mi vida pública es cada vez más pública, me he enfrentado al régimen y ya sé de qué se trata. La mejor recomendación es no hacer cosas malas y así, aunque lo sonoricen a uno, porque ya no es sólo una intervención, es sonorización .

[email protected]