La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, arriba al segundo debate con sus pares de los otros partidos participantes en la contienda con un saldo negativo. Las encuestas reflejan que ha perdido puntos y se mantiene en un tercer lugar.

El analista político Juan Carlos Villarreal consideró que la campaña de la también excandidata presidencial panista está basada en el discurso de la corrupción, pero el problema es que se trata de una mujer acusada de actos de dicha índole.

Expuso que de los cuatro candidatos punteros, la que ha registrado un saldo negativo en las encuestas de intención del voto claramente es Josefina Vázquez Mota, lo cual puede ser el saldo del debate formal, organizado por el instituto electoral, y el organizado en Televisa, por su enfrentamiento con Alfredo del Mazo.

Dijo que para el segundo debate oficial se espera que ocurra una situación similar al anterior, es decir, ver al abanderado evitando la confrontación.

Expuso que debería analizar qué tanto le ha servido la actitud de acusadora en el debate.

A su vez el investigador del Tec de Monterrey Gustavo López Montiel mencionó que Vázquez Mota ha mantenido una posición de no sólo atacar al PRI, sino también a Morena, planteando que éste, aunque es un nuevo partido, también es corrupto y se deja llevar por cuestiones de negociación. Eso además de la reivindicación de su experiencia como funcionaria de gobierno.

En tanto el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México Eduardo Rodríguez Manzanares expuso que con los conflictos internos que trae ese partido en el Estado de México, aunado a las confrontaciones que tiene a escala nacional, tendrá mucha dificultad para que obtenga el triunfo Vázquez Mota.

Propone agencia especial para feminicidios

La panista planteó en una entrevista transmitida por W Radio la erradicación del feminicidio en el Estado de México. Para lograrlo, propone la creación de un agencia especializada en feminicidios, en donde haya médicos legistas y sicólogos encargados de atender a las familias de las víctimas.

En términos legislativos, ha expresado que buscará la aplicación de medidas concretas para castigar a quienes cometan este tipo de delitos.

Josefina Vázquez Mota

  • Nació el 20 de enero de 1961 en el Distrito Federal.
  • Es maestra en Administración.

Se ha desempeñado como:

  • Precandidata del PAN a la Presidencia de la República.
  • Diputada federal.
  • Secretaria de Desarrollo Social.
  • Secretaria de Educación.

[email protected]

erp