Política

Lectura 1:00 min

Javier Duarte expone en tres minutos su derrota

Avatar de Rolando Ramos

Por Rolando Ramos

Evita contestar sobre la advertencia del virtual gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que lo meterá a la cárcel.

Xapala, Ver. Con una corbata negra anudada al cuello, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, se presentó frente a la prensa con el rostro de la derrota a cuestas.

Un día después de los comicios en que el PRI, partido en el que milita, perdió la gubernatura a manos de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, el mandatario estatal se limitó a leer un mensaje a las y los veracruzanos , convocándolos a la reconciliación y a la unidad.

Ahora, ahora es tiempo de la reconciliación y de la unidad .

Pero nada respondió sobre la advertencia del panista ganador, quien lo relevará en el cargo a partir del próximo 1 de diciembre, en el sentido de que hay pruebas suficientes para procesarlo penalmente por corrupción y encarcelarlo.

¿Gobernador, qué responde a Yunes Linares acerca de que lo meterá a la cárcel? , se escuchó fuerte de entre los reporteros en la sala del Palacio de Gobierno, justo cuando Duarte de Ochoa terminó de leer su mensaje, se dio la media vuelta y desapareció sin aceptar preguntas.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Yunes Linares venció en las urnas al priista Héctor Yunes Landa, por una diferencia de 106,443 votos.

Mientras Yunes Linares sumó a su favor 945,560 votos, que representan 34.41% de los sufragios emitidos, con 839,127 votos (30.53%) Yunes Landa quedó en segundo lugar.

En tercer sitio de la contienda a gobernador se ubicó Cuitláhuac García Jiménez, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Somos un pueblo maduro, dice

Rodeado de los integrantes de su gabinete, en cuyos rostros asomaba también la tristeza, el mandatario veracruzano dijo que el pasado domingo se vivió una jornada electoral histórica en el estado, donde los ciudadanos demostraron su voluntad democrática en paz, orden, legalidad y transparencia.

Hoy comprobamos que somos un pueblo maduro, con instituciones sólidas y confiables. Hemos demostrado al país entero que los veracruzanos creemos en la democracia y que es la única vía para dirimir nuestras diferencias y edificar el futuro que queremos , afirmó Duarte con la voz chillante que lo caracteriza.

La alternancia, abundó durante su discurso de escasos tres minutos, es uno de los valores que integran la democracia y que a Veracruz llegó para quedarse’’.

Al arranque de su discurso, en el marco del Día de la Libertad de Expresión celebrado felicitó a los representantes de los medios de comunicación.

Mi reconocimiento más amplio a todos aquellos que con sus análisis, comentarios, críticas, hacen de nuestra sociedad un espacio más democrático, de mayores libertades, con mayor información y por ende, una mejor sociedad. Mi mayor felicitación y sobre todo, mi mayor reconocimiento , expresó el gobernador en cuyo mandato han sido asesinados al menos 19 periodistas.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.