El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) registró que en seis Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California, 100% de los internos se inconformaron por las condiciones del encierro, acusando casos de permanecer 24 horas en las celdas con sólo una hora de salida en la semana.

“Se observó que 100% de las 11,332 personas privadas de la libertad se inconformaron por el encierro, la ausencia de actividades e insuficientes visitas familiares, falta de mantenimiento en las instalaciones, carencias de ventilación e iluminación, agua corriente, lavabos o fugas de agua en los mismos y humedad en las paredes”, detalló el mecanismo.

Destacó que aun cuando en las prisiones se proporcionan tres alimentos, la totalidad de los internos reprocharon la insuficiencia en las raciones, 60% acusó mala calidad, 40% calidad regular, mientras que señalaron que deben consumirlos en sus celdas ya que permanecen encerrados las 24 horas.

La CNDH visitó los Ceresos El Hongo, El Hongo 2, El Hongo 3 y a los de Tijuana, Ensenada, Mexicali y al Centro de Tratamiento de Adolescentes en Ensenada, detectando que en el primero y en el tercero, los internos no cuentan con colchonetas y cobijas.

De acuerdo con el informe, existe tardanza en la atención médica, mientras que en algunos casos hay ausencia de especialistas médicos, medicamentos y equipo de atención.

“Respecto al trato que reciben por el personal de seguridad y custodia, 80% lo calificó de malo, ya que se dirigen a ellos con gritos, humillaciones, golpes, discriminación y amenazas”, precisó.

El organismo nacional señaló que en las seis prisiones no hay personal para la reinserción social de los presos, pues sólo 4.89% del total de éstos tiene trabajo remunerado, 26.79% participa en actividades educativas y 35.9% practica actividades educativas.

El documento recomendó al gobernador, Francisco Arturo Vega, asignar personal de seguridad suficiente, garantizar alimentación nutritiva y suficiente, asignar recursos para el equipamiento de dormitorios y que los internos dispongan al menos de una hora diaria para actividades al aire libre.