El Cártel de Sinaloa volvió a planear y ejecutar una fuga, ahora en el Reclusorio Sur de la CDMX, donde liberó a tres de sus presuntos operadores, uno de ellos de Joaquín, el Chapo, Guzmán. Entre seis y 10 funcionarios penitenciarios y jueces pudieron estar involucrados en la fuga.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud, y Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa. Los tres forman parte del Cártel de Sinaloa.

Sobre los reos fugados hay una solicitud de extradición del gobierno de EU.

Félix Beltrán, el Vic, es supuesto exoperador financiero de Guzmán Loera y de sus hijos. Fungía como sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, el Señor, detenido el 18 de marzo del 2011. Operaba con la identidad de Francisco Esparza para adquirir bienes para el cártel.

Los tres fugados se encontraban en la zona 1 de área de ingreso, por lo que evadieron hasta cinco controles hasta la salida. “Es evidente la corrupción de los servidores públicos. Es un hecho injustificable y lamentable”, admitió el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega.

Añadió que se investiga por su posible relación con esta fuga a los jueces federales Ganther Alejandro Villar Ceballos, María Elena Cardona, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, éste último por ordenar el cambio de penal de el Vic.

En tanto, la fiscalía capitalina inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos y estableció comunicación con la FGR.

Detienen a sobrino de Quintero

Elementos de la FGR, el Ejército y la Marina detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero. La operación de captura se llevó a cabo en colaboración con autoridades de EU. Es requerido en Nueva York por cargos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de armas.

Se prevé su traslado al Reclusorio Norte de la CDMX.

[email protected]