Una posible venganza entre grupos del crimen organizado es la línea principal que mantiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sobre el ataque armado que dejó 13 personas muertas y cuatro heridas, este fin de semana en Minatitlán.

En conferencia de prensa el fiscal, Jorge Winckler, detalló que hasta el momento la indagatoria arroja que al menos seis sujetos armados arribaron a la palapa La Potra, para buscar a una persona identificada como Julio César González Reyna, o “Becky” o “Vequerina”, dueño de dos bares en esa ciudad.

“Nuestra línea de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado”, dijo.

El fiscal refirió que hay información que da cuenta de que en el bar denominado La Esquina del CHA-KL, primero se vendía droga de Los Zetas y posteriormente del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que genera la hipótesis de una venganza entre grupos del crimen organizado.

Winckler expuso que entre cinco y seis sujetos armados con armas largas y cortas arribaron a la palapa La Potra en un vehículo blanco, dirigiéndose directamente a la mesa en la que se encontraba González Reyna a quien le manifestaron “con esto no se juega” y posteriormente comenzaron a dispararle.

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer la probable identificación de seis personas quienes presuntamente participaron en el crimen.

Dijo que los cuatro lesionados se encuentran graves pero estables.

Resultados en seis meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un término de seis meses para que haya resultados en materia de seguridad, tiempo en el que estarán operando la totalidad de los programas sociales, se despliegue la Guardia Nacional y no haya corrupción en los gobiernos.

En conferencia de prensa en el Museo Naval de Veracruz, explicó que la seguridad en el país irá mejorando “considerablemente” cuando en ese plazo y con la consolidación de los programas sociales “se atienda a los jóvenes para que la delincuencia no se esté alimentando, nutriendo de enganchar a los jóvenes, que (...) tengan garantizado el estudio y el trabajo.

Tras sostener su reunión con el gabinete de seguridad y con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el político tabasqueño refirió que cuando haya presencia de la Guardia Nacional en todo el país y elementos suficientes para proteger a la gente, entonces se garantizará la seguridad pública.

Luego del asesinato de 13 personas, entre ellas un menor de un año, ocurrido en Minatitlán este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo viernes visitará esta ciudad y se comprometió a seguir apoyando a Veracruz hasta garantizar la paz en la entidad.

[email protected]