Investigan a Kate y Penn por obstrucción de la justicia
El Chapo Guzmán le pidió a Kate del Castillo ser la productora de un filme que él mismo supervisaría, según la PGR. La actriz es ciudadana estadounidense desde el 22 de septiembre de 2015.

Por obstrucción de la justicia, la Procuraduría General de la República abrió líneas de investigación en contra de la actriz mexicana, Kate del Castillo, y del actor estadounidense, Sean Penn, quienes en la clandestinidad se reunieron con el capo Joaquín el Chapo Guzmán, justo cuando era buscado afanosamente por las autoridades.
La titular de la PGR, Arely Gómez, precisó el viernes que una de las pistas que llevaron a la captura de Joaquín Guzmán fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas .
Según la PGR, durante los 17 meses que Guzmán estuvo preso entre el 2014 y el 2015, su jefe de abogados, Óscar Manuel Gómez Núñez, fue el encargado de contactar a su jefe, mediante cartas, con la actriz. En ellas, Guzmán le pedía a Del Castillo ser la productora de un filme que él mismo supervisaría, a lo cual la actriz habría accedido.
Según la investigación, el actor Sean Penn se enteró de que la actriz mexicana tenía relación con Guzmán, por lo que le solicitó ser enlace para una entrevista, misma que fue publicada el sábado pasado en la revista Rolling Stone.
La segunda fuga del Chapo en julio del 2015 no mermó las relaciones entre el narcotraficante y Sean Penn y Kate del Castillo, con quienes se reunió en septiembre del 2015 en una zona selvática de Sinaloa. Esas visitas fueron vigiladas por las agencias de seguridad de México y Estados Unidos, y fueron las mismas que permitieron conocer las ubicaciones de Guzmán. Debido a que el Chapo huía de las autoridades, siguió la entrevista por mensajería de BlackBerry, un teléfono encriptado y un video que entregó vía mensajero.
A la fecha, la PGR no ha confirmado si el líder del Cártel de Sinaloa entregó dinero a ambos personajes, aunque sí tiene confirmado que Guzmán pretendía financiar la filmación de su película biográfica, como la publicación de un libro.
El sábado por la noche, un día después de la recaptura del Chapo Guzmán, la revista Rolling Stone publicó, a través de su pagina de Internet, una entrevista hecha por el actor y director estadounidense Sean Penn al líder del Cártel de Sinaloa. La entrevista completa se puede leer en la pagina www.rollingstone.com