La Procuraduría General de la República (PGR) analiza nueve denuncias que interpuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) el año pasado en contra de 21 funcionarios públicos y dos particulares por diversos delitos, como peculado, ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad y fraude. De acuerdo con la SFP, el monto de la defraudación a la Federación es por 131 millones 539,261 pesos.

El libro blanco de la SFP detalla que entre julio y el 31 de agosto del 2012 se reportaron nueve asuntos por la probable comisión de las conductas delictivas consistentes en enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad y fraude.

En estos supuestos se encontraron involucradas un total de 23 personas, de las cuales 21 son servidores públicos y dos particulares. Cabe destacar que en el periodo que se reporta se sumaron nueve asuntos que actualmente cursan por un estudio del procedimiento penal, dependiendo del resultado de dicho análisis , indica el libro blanco de la SFP.

Dicho documento no menciona el nombre de los funcionarios que fueron denunciados ante el Ministerio Público, ni tampoco en qué dependencia del gobierno federal trabajaban ni la empresa privadainvolucrada, aunque registró que el monto involucrado en dichos actos de corrupción es por 131 millones 539,261 pesos.

Con relación a las nueve denuncias por las seis figuras típicas delictivas que se reportan, es de destacarse que las mismas involucran recursos económicos de la Federación por un monto total de $131,539,261 (ciento treinta y un millones quinientos treinta y nueve mil doscientos sesenta y un pesos), cuyo monto resulta de la afectación grave al patrimonio de las dependencias o entidades de la administración pública federal , informa.

EL CASO

  • 9 reportes se hicieron ante la SFP el año pasado, entre julio y agosto.
  • En 2 meses (julio y agosto) se reportaron los nueve asuntos que involucran enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, y peculado.
  • 131’539,261 de pesos es el monto de la defraudación a la Federación, de acuerdo con la Función Pública.

jmonroy@eleconomista.com.mx