La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que el Ministerio Público enfrenta nuevos retos en el siglo XXI que le plantea la globalización como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional, ante formas más sofisticadas de delincuencia organizada.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), la funcionaria comentó que ante esas formas sofisticadas de delincuencia organizada es necesario hacer frente con investigaciones sustentadas en evidencias sólidas y pruebas científicas.

Al mismo tiempo, la ley nos exige garantizar la protección y defensa de los derechos de las víctimas y de los imputados (...), para que la procuración de justicia sea eficaz, la cooperación y contacto constante son primordiales , puntualizó.

Por ello, abundó, la Aiamp ha creado mecanismos de comunicación permanente entre los ministerios públicos de los 21 países miembros y de Europa.

Asimismo, anunció que en su calidad de directora del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos habrá de formular y presentará a consideración de la Aiamp un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los ministerios públicos miembros, a fin de que cumplan a cabalidad con su responsabilidad.