Lectura 3:00 min
Investigación de Iguala tiene omisiones y fallas
El ombudsman presentó un documento sobre la desaparición de los 43 estudiantes, en el cual concluye que la investigación no podrá ser exhaustiva por dichas fallas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que las investigaciones ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar en el estado de Guerrero, en relación con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, tienen fallas y omisiones, lo que impide que la indagatoria sea exhaustiva e integral.
Al presentar el documento Estado de la investigación del caso Iguala , el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre son de extrema gravedad .
En las observaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), el organismo indicó la necesidad de recabar declaraciones y la ampliación de las mismas de elementos de las policías estatal, ministerial de Guerrero y federal, así como de integrantes de la Sedena destacados en Iguala y Cocula.
Además de obtener la georreferenciación de las líneas de teléfonos celulares de dos estudiantes desaparecidos, de los que de acuerdo con sus familiares, cada uno habría enviado un mensaje de texto a personas cercanas los días de la desaparición, así como los datos de otro teléfono de donde otro estudiante se comunicó a través de una llamada con un conocido.
... Las comunicaciones telefónicas que por voz y datos pudieron haber sostenido los alumnos desaparecidos, realizadas precisamente el 26 y 27 de septiembre del 2014, son fundamentales para la investigación de la ruta de desaparición , destacó.
El documento advierte que la dependencia federal debe continuar realizando acciones de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos para dar con su paradero, así como agotar todas las líneas de investigación de las versiones de su posible ubicación.
La CNDH dijo que se deben ampliar líneas de investigación para indagar sobre la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos.
El ombudsman destacó que la indagatoria debe establecer los vínculos de las organizaciones delincuenciales con la estructura institucional de Iguala y Cocula, ya que resultaría útil conocer qué servidores públicos forman parte de éstas, en qué consistió su colaboración y qué autoridades de otros municipios formaban parte de las estructuras criminales .
La CNDH pidió a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas la necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a las víctimas y familiares, ya que por diversas razones, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho.
González Pérez destacó que en esos hechos se visibiliza el desprecio por la vida, la inhumanidad, la connivencia entre autoridades y delincuentes, el triángulo perverso entre encubrimiento, complicidad e impunidad, miserias que han sido mezcladas para sepultar el respeto y la convivencia justa y civilizada .
Aunque el documento de 63 páginas es preliminar, la CNDH hizo 32 observaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En tanto, la PGR dijo que recibió las recomendaciones que le formuló la CNDH, sobre el estado de la investigación del Caso Iguala , las cuales afirmó- serán atendidas.
La PGR reitera su compromiso de continuar con una investigación profunda, exhaustiva y transparente, tendente al esclarecimiento puntual de estos hechos. Esta Representación Social también refrenda su interés de seguir colaborando con el organismo nacional de los Derechos Humanos... .