La Cámara de Senadores instaló de manera formal la Comisión Especial —creada exprofeso—para coadyuvar en la investigación de los hechos del 24 de diciembre de 2018 que ocasionaron la muerte la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, del senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, tras desplomarse el helicóptero en que viajaban.

El objetivo del grupo de trabajo, integrado por ocho senadores, uno por cada partido político representado en la Cámara alta, cuya presidencia será rotatoria, correspondiendo el periodo de arranque a Nadia Navarro Acevedo (PAN), es conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, en Puebla, el 24 de diciembre pasado.

La Comisión podrá allegarse la información que considere pertinente llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales y municipales competentes de conformidad con el marco normativo aplicable.

Deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cada que le sean requeridos, además de aquellos que deberán reunir por disposición del Reglamento del Senado.

Su vigencia será por el plazo de duración de las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo, y los recursos técnicos y financieros para su financiamiento serán aprobados por la Comisión de Administración.

Al declarar la instalación formal del grupo de trabajo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador del grupo parlamentario del partido Morena, dijo que el 24 de diciembre del año pasado la Cámara alta se enlutó y entristeció por la pérdida de uno de sus miembros, el senador Moreno Valle, “en un día trágico se generó una conmoción nacional’’.

Dijo lamentar profundamente su ausencia, y la de su esposa Martha Érika Alonso.

“A todos nos obliga conocer la verdad; es lo único que queremos’’.

La Comisión, ofreció, contará con todo el apoyo institucional para facilitar las tareas encomendadas, y destacó que se creó por unanimidad, sin regateos, restricciones u obstáculos porque se cree que nada debe ocultarse y todo debe ser aclarado y transparentado a la nación.

[email protected]