La diputada federal con licencia del PRI, Ivonne Ortega, presentó en la Cámara de Diputados 404,324 firmas de respaldo para presentar una iniciativa ciudadana para obligar a los diputados a legislar para permitir la reducción del precio de la gasolina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), mencionó que el pleno seguirá el procedimiento de enviar al Instituto Nacional Electoral las firmas para su validación.

La diputada Ivonne Ortega arribó a la sede de la Cámara de Diputados, y se dirigió a la Junta de Coordinación Política donde entregó las cajas con firmas que traían sus asesores. La legisladora incluso empujó un diablo con algunas cajas.

En entrevista, la legisladora con licencia expresó que su iniciativa pretende, mediante una reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la reducción de 50% del precio de la gasolina, además de que plantea, dijo, las áreas del Presupuesto de Egresos de la Federación donde se pueden generar ahorros, sin perjudicar a los sectores estratégicos como salud y programas sociales.

Ortega hizo un llamado a los diputados del PAN, PRD, MC, Morena y al diputado independiente Manuel Clouthier, que también han presentado ya iniciativas para reducir el IEPS, a que se sumen a su propuesta. Incluso, pidió el respaldo de su partido, el PRI. La legisladora con licencia por Yucatán comentó que el malestar social aumenta día con día, y no es posible cerrar los ojos a la realidad que vive la República .

Ortega Pacheco expuso que mediante la campaña que impulsó en redes sociales denominada #Firmaportubolsillo, recabó en dos semanas 404,324 firmas.