En el Senado arrancó la contienda del 2015. El panista Carlos Mendoza Davis solicitó licencia como senador, pues contenderá para obtener la candidatura del PAN al gobierno de Baja California Sur. Con esto se convirtió en la primera baja de la Cámara Alta por motivos electorales.

Al igual que Mendoza, se vislumbra que entre enero y febrero pidan licencia otros senadores del PRI, PAN, PRD y hasta del PT; éstos últimos han sido apoyados por Andrés Manuel López Obrador como candidatos a gobernadores bajo el estandarte del Movimiento Regeneración Nacional.

Quienes se espera que soliciten licencia a más tardar el 1 de febrero del 2015 son los priístas Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, quienes buscarían la candidatura para el gobierno de Sonora; Cristina Díaz e Ivonne Álvarez para Nuevo León; Raúl Pozos para el de Campeche; Ricardo Barroso para Baja California Sur; Sonia Mendoza para San Luis Potosí y José Ascención Orihuela para Michoacán.

Mientras que se prevé que Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas compitan por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán, Francisco Domínguez por la de Querétaro y Jorge Luis Lavalle por la de Campeche.

Por parte del PRD se encuentran Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, quienes podrían competir por obtener la candidatura al gobierno de Guerrero.

Quienes ya fueron apoyadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador son Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores, para Sonora y Campeche, respectivamente.

En un mensaje en tribuna, Mendoza Davis expresó: Me despido de esta soberanía para emprender un nuevo camino, consciente de los retos inmensos de este tiempo mexicano. Les ruego conceder la licencia que solicito a partir del 20 de diciembre .

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió a todos los que van a ser candidatos a nueve gubernaturas en el 2015 que se separen de su escaño pensando en el bienestar de su estado.

Los legisladores están dispuestos a participar primero en las contiendas internas de su partido para conseguir la candidatura a alguna de las nueve gubernaturas que se pondrán en juego el próximo año: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

[email protected]