Querétaro.- Transportistas queretanos iniciaron hoy un paro de labores estacionando al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa, y se espera que para esta tarde sumen unos 1,000 tráileres.

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que el paro, al que se suman más de 28 estados, busca mejores condiciones para el sector.

Aunque las unidades se encuentran detenidas a un costado de la carretera 57 con dirección al Distrito Federal, causan tránsito lento en la zona y algunos problemas viales.

Entre las demandas de los transportistas, se encuentra cambiar la norma de pesos y medidas, que permite la circulación de los vehículos de doble remolque que generan accidentes y dañan el pavimento.

Ortiz Pacheco explicó que esta norma impone irregularidades, genera accidentes y hace que todo el transporte opere fuera de la ley.

Adelantó que los transportistas podrían empezar a circular esta tarde de manera lenta, para exigir atención a sus demandas.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, adelantó que se entabló un diálogo con los transportistas, que decidieron realizar el paro en dos puntos de la carretera.

Manifestó el respeto del gobierno estatal hacia las manifestaciones, pero recordó que este es un tema de competencia federal y la ley es clara al prohibir la obstrucción de las vías de comunicación.

"Las autoridades federales están atentas al comportamiento de esta manifestación, para actuar en consecuencia", advirtió.

MIF