El registro de los candidatos de partidos políticos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México inició este domingo ante el órgano electoral local, mientras que el próximo 16 de marzo comenzará para los aspirantes independientes que hayan cumplido con  los requisitos.

Mikel Arriola se registró ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como candidato externo del PRI. A pesar de que el tricolor se encuentra en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza a nivel federal, éstos no tendrán alianza en la capital del país.

Al registrase este domingo, el extitular del IMSS declaró que su compromiso al llegar a la jefatura es decir adiós al clientelismo en la ciudad y eliminar las fotomultas, así como integrar funcionarios honestos y cerrar las puertas a los corruptos.

“Producto del enorme caos en el que las izquierdas hundieron a nuestra Ciudad de México, los responsables han sido 20 años de gobierno del PRD y Morena al frente de nuestra ciudad, irresponsables, abusivos, negligentes y corruptos”, mencionó durante su registro.

Mientras tanto, Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, prevé que su registro como candidata se lleve a cabo este jueves.

Cabe mencionar que el dictamen de verificación para los aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno se amplió hasta el 13 de marzo, mientras que la fecha límite para su registro será el 19 de este mismo mes.

Por otro lado, la abanderada de Morena al Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, podría registrarse el 16 de marzo —fecha límite— ante el IECM.

salvador.corona@eleconomista.mx