La Cámara de Diputados comenzará la discusión de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto en materia de revalidación de estudios para estudiantes provenientes del extranjero, conocida como la ley Dreamers.

La Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara Baja celebrará el foro denominado Estado, Educación y Migrantes .

El pasado viernes, los diputados federales de esa comisión se reunieron con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, Miguel Augusto Castañeda, y el director de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Emiliano González Blanco.

Para el 7 de marzo, se fijó como fecha para la discusión de la minuta enviada por el Senado; el 8 de marzo, la presidencia de la Comisión de Educación presentará el proyecto de dictamen, mismo que será discutido y eventualmente aprobado el 13 de marzo. Se prevé que un día después sea presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón (PRD), dijo que inicialmente hay un consenso para aprobar sin cambios la minuta del Senado. Sin embargo, dijo que eso dependerá de la reunión que sostuvieron con los funcionarios de la SEP, y del foro que se realizará este lunes.

Cuestionada sobre lo dicho por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien afirmó que las universidades del país no cuentan con espacios suficientes para recibir a los Dreamers deportados de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), consideró que el sistema nacional educativo (universidades públicas estatales, la UNAM y el IPN) encontrará los espacios suficientes para atender la demanda.

No cabe duda de que hay toda la disposición del área educativa y el sistema educativo en este país, para facilitar las condiciones para que los jóvenes y los niños se integren.

Es algo que corresponde a un derecho humano consagrado en el artículo primero de nuestra Constitución. Estoy segura de que todo el sistema educativo y las instituciones de este país apoyaremos para que así sea , comentó.

Ruta crítica

  • 6 de marzo. Foro Estado, Educación y Migrantes .
  • 7 de marzo. Discusión de la minuta del Senado en la Comisión de Educación.
  • 8 de marzo. Se presentará el dictamen de la Comisión.
  • 13 de marzo. Votación en la Comisión y turno del dictamen al pleno.
  • 14 de marzo. Posible discusión del dictamen en el pleno.

jmonroy@eleconomista.com.mx