La visita del pasado martes de la titular de la PGR, Arely Gómez, a Miami, Estados Unidos, tuvo el propósito de iniciar los primeros diálogos con el Departamento de Estado de ese país, para la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, dio a conocer la agencia Reuters, citando a un portavoz anónimo del departamento de Estado de Estados Unidos.

La PGR dijo entonces que en la visita de la procuradora a autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se destacó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en el intercambio de información relacionada con las estructuras financieras de los grupos de la delincuencia organizada, a fin de desarticular conductas ilícitas relacionadas con el lavado de dinero .

La agencia Reuters aseguró que en dicha reunión se felicitó a Arely Gómez por el operativo que condujo a la tercera captura de Guzmán, y se reiteró la petición de la procuradora de EU, Loretta Lynch, quien dijo que su país espera tener al capo para que responda a los cargos en EU.

El Chapo, segregado

En tanto, Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán Loera, dijo que su cliente está en una celda de segregación aislada, con piso reforzado, y separado del resto de los internos.

Está sometido en una forma infrahumana, en una forma absurda de segregación, de castigo, de sometimiento. Él no pide ningún privilegio, pide ser asignado en una celda común en la que se tiene a los demás internos de la población penitenciaria, con un trato igualitario , dijo.

Por su parte, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Guerrero Durán, aseguró que Joaquín Guzmán no ha recibido visitas de familiares desde que fue ingresado el viernes pasado al penal del Altiplano.

Hasta ahora, Guzmán Loera ha registrado a tres abogados para su defensa, quienes han acudido a dos audiencias públicas sobre su extradición. El estado de salud del Chapo es reportado como normal, de acuerdo con Guerrero Durán, quien dijo que el capo sólo se queja de dolores en las rodillas, para lo cual se le dan algunos medicamentos.

Se le practicaron exámenes de sangre, orina, antígeno prostático, todo. Llegó con buen estado de salud. (...) Tengo en mi poder los exámenes médicos y está en perfectas condiciones de salud , aseveró.

Declara el abogado en la Seido

Andrés Granados Flores, otro de los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, que fue el principal operador de la fuga del narcotraficante en el 2015 y que sirvió de enlace con la actriz Kate del Castillo, de acuerdo con la investigación de la PGR, declaró por tercera ocasión ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), tras lo cual quedó en libertad, debido a que la PGR no le pudo probar hasta ahora ningún delito.

Granados había declarado ya dos veces el año pasado ante el agente del Ministerio Público Federal, por la fuga de su cliente. El sábado pasado también acudió a declarar en calidad de testigo, por lo cual quedó en libertad el domingo.

El 13 de julio del 2015, dos días después de la fuga, la PGR detuvo a Granados Flores en la zona de Xochimilco y lo presentó a declarar en la Seido. Al día siguiente fue liberado. La PGR lo identificó entonces en el registro de una llamada telefónica a San Juan del Río, un indicio después probado de que Guzmán fue llevado de Almoloya a un aeródromo de Querétaro, por lo que desde entonces la autoridad lo consideró clave en la red de vínculos y complicidades para la logística del escape.

La investigación federal también registra que Granados Flores tenía el encargo de interponer una demanda contra una serie televisiva en Estados Unidos, presumiblemente la de El Barón de la Droga, con la cual Guzmán no estaba de acuerdo.

En las últimas semanas de septiembre del 2015, como parte de la búsqueda de Guzmán, los órganos de inteligencia del gobierno federal y de la PGR detectaron a Granados en una reunión en Guadalajara y en la zona de Xochimilco con la actriz Kate del Castillo, quien a su vez invitaría al actor americano Sean Penn, para la filmación de una película que sería presuntamente financiada en su guión por el propio Chapo.

Sí lo he visto, pero no de cerca

Cuestionada sobre si conoce al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, o si estuvo reunida con él la noche del 31 de diciembre, la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, dijo: no lo conozco en sí, así de cerca, pero lo he visto en ocasiones, pero no de cerca .

Titubeante, Sánchez López afirmó en conferencia de prensa con medios de Sinaloa que sólo Dios y alguna autoridad pueden requerirle información y cuestionarla sobre sus actividades, no los medios de comunicación ni la sociedad.

Se negó a responder si el 31 de diciembre se encontró con el Chapo en Guamuchil, y afirmó que en su momento decidirá si presentará alguna denuncia por las versiones difundidas, tanto de esa supuesta reunión que tuvo con Guzmán, como la visita que, se dijo, hizo al narcotraficante el año pasado utilizando identificaciones falsas en el penal del Altiplano.

La diputada por Cosalá, de quien el PAN se ha desmarcado diciendo que la postuló como candidata externa, consideró que los señalamientos en su contra son una cortina de humo y que no ha recibido citatorio de ninguna autoridad para que aclare las dos ocasiones en las que se le ha señalado cercanía con Guzmán Loera.

Solamente hay dos personas que me pueden juzgar, solamente Dios y una autoridad correspondiente. Yo voy a esperar que la autoridad correspondiente tome sus notas, y ellos sean los que procedan. Yo voy a esperar a eso (...) .