Cámara de Diputados

Seguridad aún es tema en San Lázaro

La Cámara de Diputados se enfila al último periodo de la LXIII Legislatura y sus integrantes arrastran una agenda amplia de pendientes en materia de seguridad, economía, educación y salud, que deberán analizar antes del 15 de diciembre, ya que el próximo año iniciará el proceso electoral de sucesión presidencial, lo que tradicionalmente merma la productividad legislativa.

Los diputados federales iniciarán este 1 de septiembre un nuevo periodo ordinario de sesiones con dos temas que no han avanzado desde hace año y medio: la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto Policiaco. Para la bancada del PRI es prioridad el primer tema, mientras que los legisladores del PAN y PRD consideran que esa norma debe aprobarse a la par del nuevo modelo policiaco del país, ya que de lo contrario se prolongaría la salida del Ejército de las tareas de seguridad pública.

El coordinador del PRI, César Camacho, ha garantizado que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior será presentado, discutido y eventualmente aprobado durante septiembre, y para ello en la Comisión de Gobernación que preside la priista Mercedes Guillén Vicente , se elabora actualmente el proyecto.

Discutirán el presupuesto

El 8 de septiembre, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda deberá presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la ley de ingresos 2018, que deberán ser discutidos y aprobados a más tardar el 31 de octubre y el 15 de noviembre, respectivamente.

Adicionalmente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso iniciativas para adecuar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de que se incluya en el catálogo de delito que merecen prisión preventiva oficiosa la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y el robo de hidrocarburos. Aún no se sabe si el presidente ocupará la iniciativa preferente para ese tema. En caso de ser así, los legisladores estarían obligados a discutir y aprobar ese tema antes del 15 de diciembre.

Un tema que también tendrá que resolverse en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados es si acepta o no el procedimiento de desafuero solicitado por la Fiscalía de Veracruz en contra del diputado federal priista Alberto Silva Ramos, quien fuera director de Comunicación Social del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Además, la Sección Instructora deberá dar seguimiento al procedimiento de desafuero contra el diputado veracruzano Antonio Tarek Abdalá.

En tanto, las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebrarán esta semana sus reuniones plenarias, previo al inicio del periodo de sesiones el 1 de septiembre.

Pendientes

  • Reforma constitucional de Mando Policiaco.
  • Ley de Seguridad Interior para regular tareas del Ejército.
  • Reforma para aumentar sanciones por violencia política contra las mujeres.
  • Reducción de financiamiento a partidos políticos.
  • Reformas a la Ley General Contra la Trata de Personas.
  • Cambios al sistema penal para eliminar el arraigo.
  • Reducción del IEPS para bajar el costo de la gasolina.

Cámara de Senadores

Fiscales, sin filiación partidista

Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones, el Senado tiene el pendiente de sacar temas en materia de combate a la corrupción y el reto de lograr acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios de cara al inicio del proceso electoral del 2018.

Para este penúltimo periodo ordinario de sesiones, los legisladores aún tienen en el tintero: culminar con el proceso del nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción, aprobar la ley contra el robo de gasolinas y la ley de Seguridad Interior.

Las reformas a la Constitución, referentes a las dos fiscalías, la Ley General de Archivos, la Ley de Contrataciones de Obras Públicas y la Ley Orgánica del Poder Judicial, son también parte de los rezagos.

Mientras tanto, en relación con los problemas de seguridad que vive el país, el Congreso queda a deber el impasse legislativo sobre las leyes de seguridad interior y de mando mixto.

A un año de la implementación total del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la discusión del Legislativo se colocó la necesidad de revisar temas como la modificación del catálogo de delitos acreedores a la prisión preventiva oficiosa para incluir el robo de hidrocarburos y la portación de armas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, ha dicho que la problemática que vive el país no se debe al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero sí estamos conscientes de hacer unos ajustes .

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, reconoce que serán tres meses de un periodo complejo y difícil .

Informó también que entre las prioridades de los priistas se encuentra permanecer pendientes de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará una serie de iniciativas para concluir el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, por su parte, el coordinador de esta fuerza política, Fernando Herrera.

De acuerdo con Herrera, la lucha legislativa del PAN busca evitar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general y que no se nombre en este cargo ni en el de fiscal anticorrupción, a perfiles con cualquier tipo de filiación partidista.

Evitar esta transición automática es también objetivo del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, su agenda busca la aprobación de leyes en materia de desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza, el impulso de la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y mando mixto policial, además de una evaluación al Sistema Penal Acusatorio.

El sol azteca buscará, además, construir un Frente Amplio con el PAN para impulsar trabajo parlamentario.

Pendientes

  • Nombramiento del fiscal general.
  • Designación del fiscal anticorrupción.
  • Aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
  • Discusión y aprobación de la Ley General de Archivos.
  • Ley de Contrataciones de Obras Públicas.
  • Modificaciones al catálogo de delitos acreedores a la prisión preventiva dentro del Sistema de Justicia Penal.
  • Reformas en materia de desaparición forzada.