Lectura 2:00 min
Inicia contienda por dirección general del IPN
Octavio Paredes López es uno de los interesados por ocupar la dirección general del IPN para el trienio 2012-2015. En un comunicado, el científico dijo que el IPN debe recuperar "su papel como institución rectora de la educación tecnológica, que perdió en las pasadas administraciones panistas".
El científico Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), externó su interés por participar en la carrera por la dirección general del IPN para el trienio 2012-2015.
En un comunicado, consideró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe figurar entre las 100 primeras instituciones de educación superior a nivel mundial, y recuperar "su papel como institución rectora de la educación tecnológica, que perdió en las pasadas administraciones panistas".
Además, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseveró que para ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe "definir un nuevo rumbo acorde con los cambios del país y del mundo en este siglo XXI", expresó.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 y Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en 1986 (TWAS, por sus siglas en inglés), expresó la necesidad de analizar lo logrado y reflexionar sobre el papel que debe jugar esta institución para coadyuvar al desarrollo nacional.
Afirmó que se han descuidado algunos de los grupos de científicos y tecnólogos de la institución; hay pocos investigadores del más alto nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores, y sólo ocho posgrados de competencia internacional de entre 130 programas de especialización, maestría y doctorado.
Paredes López, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó la importancia de que la decisión del próximo director o directora del IPN se tome en un debate abierto ante la comunidad politécnica.
Mencionó su interés por participar en una reflexión, junto con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para determinar el rumbo y la modernización de la institución en los próximos tres años.
Entre las propuestas de Paredes López están dar prioridad a los objetivos de calidad, integralidad, equidad y pertenencia de todos sus programas y actividades, además de convenios con las mejores universidades y centros científico-tecnológicos del mundo.
mac