A fin de cambiar el esquema de transporte y conectividad urbana que existe actualmente en la Ciudad de México, comenzó a ejecutarse el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad a través del banderazo de salida para la construcción de la Línea 1 del Cablebús.

Durante el inicio de operaciones, que se llevó a cabo en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en Ticomán, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que la inversión de la obra asciende a 3,000 millones de pesos, la cual estará a cargo de las empresas Doppelmayr Seilbahnen GmbH (de origen austriaco) junto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

La longitud de la Línea 1 será de 9.4 kilómetros, contará con 374 cabinas, transportará al día a 160,000 personas y tendrá seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Cuautepec y Tlapexco.

“Hoy damos el inicio de obra del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, es la primera línea de un nuevo sistema de movilidad en la Ciudad de México que utiliza muy bajo consumo de energía respecto a la cantidad de pasajeros; es de muy bajo impacto ambiental”, aseguró la mandataria.

Por su parte, Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador de Transporte, indicó que la construcción finalizará en el 2020; la estación de Indios Verdes medirá aproximadamente 1,750 metros cuadrados.

“Esta estación de Cablebús estará conectada con la estación del Metro Indios Verdes y con los otros modos de transporte desde una perspectiva distinta a través de un puente que va a ser cubierto para que también sea más fácil la transferencia”, dijo.

En cuanto al costo del peaje que tendrá este sistema de transporte, las autoridades locales aseguraron que podría ser similar al Sistema de Transporte Público Mexicable, que es de siete pesos.

Cabe recordar que en el mes de junio, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que tiene como objetivo que para el 2024 se logre disminuir 30% de las emisiones contaminantes de fuentes móviles.

El programa se centra en tres ejes: reducir los viajes que emiten más contaminantes, aumentar la cobertura del transporte público y mejorar la tecnología actual.

Durante la instalación de la primera piedra de la estación Indios Verdes, Lajous Loaeza enunció que se trata de la primera fase para conectar a la periferia y bajar las emisiones

“La idea es tener un sistema de transporte que atienda a las zonas periféricas de la ciudad, las cuales tienen características geográficas y urbanas muy particulares”, destacó.

En marcha

El pasado miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que destinará 4,048 millones pesos para obras de movilidad al oriente de la capital, entre las que destacan la construcción de la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha; así como de tres puentes vehiculares en Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata para cruzar la autopista México-Puebla, y Circuito Interior y Eje 6.

Sosa Martínez refirió que la inversión para la Línea 2 del Cablebús será de 3,168 millones de pesos, tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y las estaciones serán: Constitución 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha.

También contará con dos subsistemas dentro del troncal: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios, que transportará al día a más de 168,000 habitantes de Iztapalapa.

En lo que respecta a los puentes vehiculares, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital, aseguró que el puente vehicular localizado en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, se llevará a cabo con un presupuesto de 680 millones de pesos y tendrá una longitud de 1,745 kilómetros.

Mientras que el paso elevado Emiliano Zapata que se ubica en los límites de la alcaldía Iztapalapa contempla una inversión de 50 millones de pesos, con una longitud total de 304 metros y 2,128 metros cuadrados de superficie de rodamiento.

“El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior al cruce con el Eje 6 Sur, alcaldía Iztapalapa, se llevará a cabo con una inversión de 150 millones de pesos; contará con una longitud de 564 metros”, aclaró.

[email protected]