Actores como Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Ofelia Medina y Héctor Bonilla, dan voz a quienes exigen justicia, a familiares de los desaparecidos y a víctimas del crimen organizado, a través de la campaña En los zapatos del otro .

Promovida por el colectivo El grito más fuerte y por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , que encabeza el escritor, poeta y activista Javier Sicilia, los spots se transmitirán en televisión.

Soy Javier Sicilia, mi hijo Juan Francisco fue brutalmente asesinado junto con Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, víctimas de esta guerra que ha puesto al país en un estado de emergencia , expusieron Daniel Giménez Cacho y Ofelia Medina en uno de los extractos de los spots presentados.

En otro, Héctor Bonilla expone: soy Nepomuceno Moreno, de Sonora. Mi hijo Jorge Mario Moreno León desapareció el 1 de julio de 2010. Al parecer todo el mundo sabe lo que pasó, menos la policía .

ACTORES Y ACTIVISTAS

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió a más de 1,000 personas, entre ellas Blanca Guerra, Paloma Wooldrich, Leticia Huijara, Argelia Ramírez, Bruno Bichir, y Cuauhtémoc Cárdenas, que escucharon a la primera actriz Rosa María Bianchi, quien afirmó que el gremio apoya al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nos hemos puesto en los zapatos de los otros para comprender a cabalidad la tragedia por la que atraviesan sus vidas. Nos mueve la compasión, no en el sentido estrecho de la palabra como lástima o conmiseración, sino en el más amplio: la compasión que reconoce el sentimiento del otro y que nos convoca a desear aliviar su sufrimiento , apuntó la actriz.

Agregó que sabemos que sólo entre todos y desde abajo podemos reconstruir los lazos sociales de convivencia y concordia que hoy han sido cercenados por los señores de la muerte. Exigimos desde la dignidad y la no violencia a que nos invitan las víctimas, paz con justicia para vivir .

En ese tenor se solidarizaron exponentes de la música como El Gabinete, Paté de Fua y Juan Pablo Villa.

Gracias por invitarnos a un evento de magnitudes tan nobles y necesarias. Creemos que este encuentro está inspirado seguramente por tristezas, están aquí todos juntos y eso es digno de celebrarse porque estamos defendiendo la sensibilidad, la esperanza y la alegría , destacó Yayo González, vocalista de Paté de Fua.

Activistas, organizadores, actores, músicos, así como familiares y amigos de las personas fallecidas o desaparecidas subieron al escenario del Teatro de la Ciudad para unirse a través de un abrazo.

El momento fue más emotivo cuando el público, desde sus butacas, gritaba al unísono: No están solos! , mientras que una pancarta con la leyenda: Nepo no ha muerto. Desde su tumba exige justicia , recorría cada extremo del entarimado para finalizar el acto.

RDS / APR Con información de Notimex