Por la omisión en su declaración patrimonial de seis cuentas bancarias a su nombre y de su cónyuge con más de 18.3 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La SFP expuso que la sanción a Castillo deriva de la verificación a su evolución patrimonial, en la cual se detectó que el exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y también excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán faltó a la verdad en sus declaraciones correspondientes del 2014 al 2016.

Ante esa anomalía, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un procedimiento administrativo sancionador y determinó que el exfuncionario federal omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y de su cónyuge, en las que en total tenían 18 millones 300,000 pesos.

Función Pública dio a conocer que en los dos primeros años de la actual administración se abrieron 26,064 expedientes de responsabilidad administrativa, y a la fecha se han resuelto 20,222.

Sobre el exdirector de la Conade, la dependencia también destacó que tiene como una de sus atribuciones realizar la verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y en el ejercicio de esa atribución se detectaron omisiones de la persona sancionada.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, puntualizó la institución que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

“Este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público”, añadió la SFP a través de un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de Función Pública manifestó: “Seguimos dando resultados en el combate a la impunidad. Desde Función Pública @SFP_mx hoy hemos inhabilitado por 10 años a quien fuera comisionado para la Seguridad en Michoacán y también extitular de la #CONADE en la pasada administración”.

Allegado a Peña Nieto

Oriundo de la Ciudad de México, nació el 25 de julio de 1975.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en ciencias penales y criminológicas; también es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana (UI), y en economía financiera por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto lo designó, en el 2010, procurador de Justicia, cargo en el que fue ratificado, en el 2011, por Eruviel Ávila, nuevo mandatario estatal.

En el 2012 se integró al equipo de campaña de Peña Nieto por la Presidencia de la República, y tras el triunfo del mexiquense fue nombrado titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de PGR.

Del 20 de mayo del 2013 y hasta el 15 de enero del 2014 ocupó el cargo de procurador federal del Consumidor.

Para restablecer el orden y la seguridad en la entidad, por decreto presidencial se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que él encabezó.

Desde el 16 de abril del 2015 y hasta que concluyó el mandato del presidente Peña Nieto, el 30 de noviembre del 2018, fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

A los 27 años desempeñó su primer cargo público como asesor de Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República; luego fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

En la Secretaría de Seguridad Pública fue director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de Concertación, Modernización y Profesionalización, y director de Servicios de Seguridad Privada. (Rolando Ramos)

maritza.perez@eleconomista.mx