Senadores de distintas bancadas propusieron llevar a consulta popular si se debe otorgar o no un Ingreso Mínimo Vital para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ante la división de opiniones entre los grupos parlamentarios por las diversas iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, declaró que no descalifica la propuesta presentada, sin embargo, no cuenta con su venia y subrayó que hubiera preferido que el asunto se discutiera más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta.

Este jueves 17 de septiembre, el presidente del PAN, Marko Cortés, solicitó al Senado de la República aprobar la propuesta presentada por algunos legisladores.

"Exigimos a Morena y a Ricardo Monreal que aprueben la consulta popular que Acción Nacional está solicitando para que todas las y los mexicanos tengan un Ingreso Mínimo vital garantizado, le pedimos que no le den la espalda a millones de mexicanas y mexicanos”, declaró Cortés Mendoza.

Asimismo, en la Cámara de Diputados, legisladores de diferentes fracciones parlamentarias han presentado la propuesta, lo que ocasionó una división de opiniones dentro de Morena, ya que en reiteradas ocasiones las diputadas Lorena Villavicencio, Gabriela Barrón y el legislador Porfirio Muñoz Ledo se han manifestado a favor de la iniciativa.

Hace unos días, la diputada de Acción Nacional (PAN), Laura Rojas; la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez; de Morena, Lorena Villavicencio; y la congresista Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, hicieron un llamado a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el Ingreso Mínimo Vital.

Del mismo modo, solicitaron a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro la instalación de la mesa de trabajo acordada desde hace más de un mes para discutir la propuesta.

Mientras que, el presidente de la Jucopo de la Cámara Baja, Mario Delgado, insistió que los partidos opositores en vez de proponer un Ingreso Mínimo Vital, deben recortar sus prerrogativas a 50% para que los recursos sean destinados a la atención de la crisis por la pandemia.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

kg