Diputadas federales de Morena, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, anunciaron que solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro la instalación de la mesa de análisis para discutir la propuesta sobre un Ingreso Mínimo Vital.

En conferencia de prensa, la diputada del PAN, Laura Rojas, recordó que la Jucopo había anunciado la instalación de la mesa de análisis desde hace más de un mes, y enfatizó que tanto congresistas como especialistas se han pronunciado a favor de un Ingreso Mínimo Vital para enfrentar la contingencia por el Covid-19.

“No vamos a quitar el dedo del renglón. Cada vez se suman más voces a esta iniciativa y seguiremos impulsándola para que en el Paquete Económico 2021 se tomen las mejores decisiones sobre cómo se deben usar los recursos públicos en este país”, dijo Rojas Hernández.

Por otra parte, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, agregó que las cifras reveladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que prevé el aumento de la pobreza por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas este año son determinantes para la discusión de la propuesta.

En su intervención, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, refirió que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la pérdida de 1 millón de empleos, pero destacó que esta cifra sólo se refiere a empleos formales, ya que otras instituciones indican que en el sector informal hay por lo menos 12 millones de desempleados más.

“Por ello es urgente e imprescindible que se discutan ya las distintas propuestas, que no se pretexten los “no” como “no se puede” o “no hay dinero, sino que se busquen “el sí”, máxime si el Gobierno Federal sostiene que atiende a los más necesitados”, declaró.

Recientemente, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, señaló que los partidos opositores deben recortar sus prerrogativas 50% para que los recursos sean destinados a la atención de la crisis económica y sanitaria.

marsol.velazquez@eleconomista.mx