El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la institución a su cargo no politiza las elecciones y precisó al PAN que en el informe sobre la declaración de Héctor Crescencio de León Fonseca, alías el R3, presunto operador del Cártel del Golfo, nunca hizo referencia a algún candidato panista.

La semana pasada, senadores del PAN pidieron la destitución de Sales Heredia, al considerar que es responsable, por acción u omisión, de la fabricación de falsos testimonios para beneficiar a los candidatos del PRI.

Una de esas filtraciones para debilitar electoralmente al PAN, dijeron, es el caso del R3, quien presuntamente dijo que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, recibió dinero del crimen organizado.

Pero el comisionado nacional de seguridad respondió que ya hizo la aclaración pertinente, luego de que los panistas anunciaron que presentarían una denuncia en su contra, por peculado, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Hicimos ya la aclaración pertinente. De ninguna manera se filtró nada y lo cierto es que en el informe de la Policía Federal (PF) no se hace ninguna mención del senador , dijo en una breve entrevista en el Senado de la República.

El funcionario federal incluso garantizó a todos los partidos que la comisión nacional trabaja sin cortes políticos en años electorales.

¿Da garantías a los partidos políticos de que no se utilizará a la Policía Federal para filtración de información?, se le preguntó. Sí, por supuesto. Absolutas garantías de que la Comisión Nacional de Seguridad atiende al margen de partidos, al margen de cualquier cuestión de tipo político-electoral, atiende en lo general a la población de nuestro país , respondió.

A Sales Heredia incluso lo defendió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que el gobierno federal sólo usa la política para resolver los problemas en materia de seguridad, por lo que no aceptará ningún señalamiento contrario.

De ninguna manera aceptamos ningún señalamiento, porque no tendrán ningún sustento, porque nosotros no hemos dado pauta para ello , dijo.