La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que procesaron nueve denuncias sobre violencia política con razón de género durante el Proceso Electoral 2017-2018.

De acuerdo con datos de la Unidad Técnica del órgano electoral, ocho de las denuncias tuvieron un proceso especial sancionador y siete, además, tuvieron medidas cautelares, de las cuales fueron por violencia de género, calumnia y por uso indebido de la imagen.

Las medidas cautelares consistieron en la suspensión de la difusión de spots de radio y televisión pautados por los partidos políticos.

Así como el retiro de publicaciones y manifestaciones en redes sociales por considerarlas “denigrantes y  ofensivas”.

Asimismo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral registró seis procedimientos en contra de partidos políticos y candidatos en los que se denunció violencia de género.

El documento es parte del informe sobre los compromisos de la convocatoria HeForShe, suscritos por los partidos políticos nacionales hace un año, para priorizar la igualdad de género en el pasado proceso electoral.

Con el objetivo de sensibilizar a los partidos sobre la violencia de género, la Unidad del Instituto Nacional Electoral consideró que se deben elaborar diagnósticos de capacitación para promover en la participación a las mujeres, así como enseñar la importancia de la perspectiva de género a los partidos políticos y diseñar presupuestos con perspectiva de género.

salvador.corona@eleconomista.mx