Para mejorar la medición de los ingresos y la pobreza en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contarán con el apoyo de un nuevo grupo técnico de expertos que ayuden a mejorar la metodología de esta medición de variables.

Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), expuso que lo anterior se hará a raíz de la inconformidad que generó la nueva metodología del Inegi para la medición de ingresos y gastos de las familias mexicanas, pues no consultó al Coneval y provocó que se perdiera la compatibilidad histórica desde el 2008.

OPINIÓN: Alberto Aguirre: ¿Malas cuentas?

Se va a formalizar un grupo técnico ampliado que acompañe al Inegi y al Coneval en la revisión de la medición de los ingresos para que posteriormente se haga la medición de la pobreza por parte de Coneval. La idea es tener mayor certeza sobre los datos que se utilizan , dijo en entrevista.

Refirió que primero buscarán que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del 2016 pueda recuperar la compatibilidad con los datos que se tienen hasta el 2008; además, que se detalle las consideraciones que hizo el Inegi para modificar la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del 2015.

Explicó que es indispensable saber cuánto perciben las familias mexicanas, para saber cómo está su calidad de vida y su capacidad impositiva; además de conocer sus fuentes de ingresos, ya sea por el trabajo que realizan o por lo que reciban de programas sociales.

NOTICIA: Que la ENIGH 2016 salve compatibilidad de años anteriores, reto de Inegi

Conocer el nivel de ingresos sirve para medir la pobreza y con ello poder mejorar la política social del país. El que se cuente con un grupo técnico permitirá tener un mejor mapa de lo que pasa con la calidad de vida de las familias. Este grupo se dará a conocer en los próximos días .

Cárdenas indicó que los cambios introducidos por el Inegi en el operativo de campo del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 condujeron a la falta de comparabilidad histórica de la información de ingresos y a dificultar la medición de la pobreza de manera consistente.

El CEEY y Oxfam-México, a nombre de más de 150 analistas y expertos en el tema, llamaron a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.