El secretario de Salud, José Narro Robles, dio a conocer que en Veracruz la dependencia a su cargo ha encontrado 17 toneladas de medicamentos caducos.

Es muy doloroso que encontremos cerca de 47,000 pruebas para detectar VIH-sida que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido .

Al acudir a la reunión plenaria de los senadores del PRI, comentó que durante la indagatoria que realizan en esa entidad han encontrado numerosas irregularidades administrativas , algunas, expuso, francamente indignantes y dolorosas .

No hemos nosotros rehuido el problema, hemos estado desde hace 10 días en Xalapa, donde se origina presuntamente el problema y hemos hecho y seguimos trabajando ahí, una investigación a fondo , refirió.

Lo anterior luego que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte de aplicar medicamentos apócrifos a pacientes con cáncer y realizar pruebas falsas de detección de VIH-sida.

Narro Robles manifestó que la SSA ha solicitado información a las autoridades veracruzanas, a fin de que brinden información adicional sobre a quiénes se les aplicó en lugar de un medicamento oncológico, agua destilada.

El funcionario federal expuso que a la fecha no han encontrado evidencia sobre el hecho; sin embargo enfaitzó que hemos encontrado en la población una desconfianza, incertidumbre y duda que lastima mucho a las instituciones pero también a los niños que tienen un problema y que en ese momento sus padres dudan si llevarlos o no a los servicios de salud.

Les aseguro (...) que vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan en las instancias a quienes les toque seguir la investigación, o juzgar los hechos, porque lo que necesitamos no son dichos, son hechos, son pruebas, no sólo indicios, pruebas, y si hay dichos que se mantengan y sostengan a través de actas debidamente documentadas , concluyó.