El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, será escuchado por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana, que lleva el caso.

La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó que no se tratará de un interrogatorio, sino que, conforme a lo previsto en un sistema democrático, Yarrington hablará sobre su estancia en Italia, donde aparentemente se encontraba desde hace tiempo bajo identidad falsa.

El exgobernador será escuchado en la cárcel de Sollicciano, en la que se encuentra recluido.

Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados , aclaró Panuccio.

Indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario.

Generalmente la primera medida es tomada cuando los jueces consideran que existe riesgo de fuga.

Yarrington, quien es reclamado por la justicia de México y de Estados Unidos, fue capturado el domingo por la noche tras salir de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria de Florencia.

Estaba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, que inicialmente también fue detenido pero ya se encuentra en libertad y cuya identidad no ha sido revelada.

Según Panuccio, el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses.

Aclaró que aunque es la Corte de Apelaciones florentina la que decidirá, toca al Ministerio de Justicia italiano mantener la comunicación diplomática con los países que reclaman a Yarrington y recibir la documentación solicitada.

Italia mantiene tratados de extradición tanto con México como con Estados Unidos.

El gobernador de Tamaulipas entre 1999 y el 2004, Tomás Yarrington, es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas y de lavado de dinero por medio de diversas operaciones inmobiliarias.

Contra el exgobernador existía desde el 2012 una orden de captura, aunque solamente en el 2016 se ofreció en México una recompensa a quien diera información sobre su paradero.

En Estados Unidos enfrenta 11 cargos que conllevan la cadena perpetua, mientras en México es imputado de delitos con pena máxima de 20 años.

Identidad falsa

Según Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía, Yarrington habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo una falsa identidad.

Dijo que las investigaciones sobre la presencia de Yarrington en Italia comenzaron en febrero pasado, pero se busca establecer desde hace cuánto tiempo había llegado al país europeo, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y si habría cometido delitos en territorio italiano.

Por su parte, el jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró a una radioemisora local que la presencia de Yarrington en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos sofisticados de la policía, que intervino para capturarlo.

Dijo que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el exgobernador pocos minutos antes de su arresto.

El exgobernador estaba alojado en un bed & breakfast florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Fue arrestado el domingo en torno a las 9 de la noche locales, después de que salió de un restaurante.

Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria bajo falsa identidad , confirmó Rinella.

De hecho, en las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO calabrés; al momento de su arresto, el exgobernador mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.

Niega pgr información

La PGR negó la información de un medio de comunicación en el sentido de que el gobierno mexicano se desistió ante la justicia de Italia del proceso de extradición y cedió la entrega a Estados Unidos de Yarrington, que también lo requiere por diversos delitos.

El medio de comunicación (Breitbart) difundió en Internet que un funcionario de la SEIDO informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la PGR acordó ceder la extradición de Tomás Yarrington a ese país. (Con información de R. Torres)