La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó cuentas bancarias de una universidad pública estatal, tras detectar movimientos financieros inusuales en éstas, como depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países.

La UIF informó que dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Al anunciar estas acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal, se detalló que el pasado 22 de febrero la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

Señaló que el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Por estos hechos, la UIF procedió de forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad (de la que no se proporcionó el nombre) y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Un portavoz de Hacienda dijo que de momento no se dará a conocer el nombre de la institución investigada, en respeto a las normas del debido proceso.

Gastos superfluos: AMLO

Ante las críticas por los recortes presupuestales a sectores sociales como estancias infantiles, programas contra el cáncer y refugio para mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nada que signifique justicia va a hacerse a un lado”.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal argumentó que su gobierno busca acabar con la duplicidad de programas y con la estructura burocrática creada para ello.

“Refugio de mujeres maltratadas, discriminadas, en riesgo, todo eso se mantiene, eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, aseveró.

Argumentó que su gobierno sí hace recortes donde detecta duplicidades, como en el caso de los apoyos para personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, no aclaró los montos ni las condiciones en las que se seguirán apoyando los refugios de mujeres que han sufrido violencia.