Lectura 3:00 min
Incumple GDF con decálogo en seguridad: PAN
La Asamblea Legislativa local no ha adecuado las normas locales a las disposiciones federales.
La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal tienen al menos un decálogo de incumplimientos en materia de seguridad y procuración de justicia. Los diputados locales no han adecuado las normas locales a las disposiciones federales para investigar asuntos relacionados con el narcomenudeo.
De acuerdo con el listado de incumplimientos, elaborado en la fracción del PAN, no se ha intentado actualizar la Ley de Seguridad Pública del DF, la cual fue publicada desde julio de 1993.
El Ejecutivo local, además, ha omitido diseñar estrategias para homologar las bases de datos entre las corporaciones policiacas metropolitanas y nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el decálogo, elaborado por el diputado panista Carlos Alberto Flores, se desglosan los puntos que se han incumplido, por ejemplo, en materia de combate al narcomenudeo, desde el 20 de agosto venció el plazo para adecuar el marco legislativo local, para facultar al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer y perseguir el delito, así como para que el Tribunal Superior de Justicia realice los juicios por dicho delito.
Incluso las comisiones unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia aprobaron las modificaciones a las leyes orgánicas de los entes; sin embargo, la comisión de Salud de la ALDF mantiene estancada la parte que le corresponde.
Se advierte que el titular del Ejecutivo local no ha tomado las acciones necesarias para cabildear con la Cámara de Diputados la actualización de la Ley de Seguridad pública local y con ello permitir el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno, cooperación en operativos, certificación de los policías, a través de centros de evaluación y control de confianza.
Reglamentos inexistentes
Tampoco, agrega Carlos Alberto Flores, presidente de la comisión de Seguridad Pública de la ALDF, el Jefe de Gobierno ha emitido los reglamentos de las leyes de Regulación del uso de la fuerza de la policía y uso de tecnología, esta norma permite contar con un registro de equipos y sistemas con los que se recauda información en materia de seguridad pública, ya sean de gobierno o privadas.
Otro punto pendiente son las recomendaciones que hizo el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, entre las que se encuentran actuación de la policía vestidos de civil tener fotografías y huellas dactilares de los detenidos.
Establecer juicios rápidos para los casos de flagrancia, sistemas biométricos, así como terminar con el ocio en el sistema penitenciario.
jreyes@eleconomista.com.mx