Lectura 3:00 min
Incendio en Mercado Corona, el segundo peor de su historia
Un especialista de la UdeG informó en 1910 el inmueble sufrió un incendio que provocó se derrumbase, lo cual se aprovechó para construir un nuevo edificio, tal como podría suceder ahora.

Guadalajara.- El especialista Luis Giachetto Carrillo indicó que el tradicional Mercado Corona sufrió el domingo pasado el segundo incendio en su historia, ya que en 1910 se registró un siniestro similar.
En entrevista con Notimex, el jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG agregó que en 1888 la Plaza de Venegas tenía la actividad comercial más importante de la ciudad.
Pero no funcionaba de una manera organizada, por lo que un año después se construye en ese lugar el primer mercado de Guadalajara , comentó.
Añadió que se nombra Mercado Corona en honor del gobernador que impulsó la construcción de este edificio, Ramón Corona, quien había sido asesinado recientemente .
Expresó que en 1910 este mercado se incendió y todo el edificio se derrumba, y el ingeniero Ambrosio Ulloa construye un nuevo mercado inspirado en el modelo original, al cual se agregaron macetones de cantera que remataban del inmueble .
Puntualizó que debido a la demanda de personas y a la afluencia que supero el edificio, se ven en la necesidad de ampliarlo .
Precisó que en 1965 se demuele y se construye uno nuevo a cargo del arquitecto Julio de la Peña, quien rescata los macetones de cantera que se pusieron en el arco del acceso a la plazoleta y se colocó una estatua de bronce dedicada a José Antonio ´El Amo´ Torres, quien fuera ejecutado en ese lugar en tiempo de la Independencia .
Manifestó que el proyecto de De la Peña aprovechaba en mayor medida el terreno, al construirlo en dos plantas, ya que el mercado anterior era de un sólo nivel.
Subrayó que se construyó un nuevo mercado a partir de la necesidad que se tuvo de ampliar también la avenida Hidalgo durante la administración de Francisco Medina Ascencio.
Comentó que las autoridades deben valorar la conveniencia de hacer de nuevo un edificio que funcione como mercado o no .
Muchas veces las autoridades vuelven a construir lo mismo para no herir susceptibilidades después de una desgracia, pero sí sería importante evaluar la conveniencia de que en ese lugar se hiciera o no un nuevo un mercado , apuntó.
Resaltó que es lamentable el reciente incendio que sufrió el Mercado Corona, pero puede ser una oportunidad para poder replantear otras alternativas que sirvan mejor a la sociedad que un mercado, como crear un espacio abierto, verde, de jardines y vegetación, de los que nuestra ciudad carece .
O construir algún edificio que pudiera concentrar actividades de tipo colectivo, como para albergar la Feria Municipal del Libro, festivales de comercio de artesanías, de plantas, de viveros, etc., para hacerlo de una manera más organizada, con servicios sanitarios y la seguridad correspondiente , consideró.
Destacó que de construirse de nuevo un mercado éste debe responder a las necesidades actuales, a las nuevas formas de consumo de las personas, con buen manejo de desechos, que brinde limpieza, comodidad y seguridad para los compradores, se debe mejorar en muchos aspectos si se quiere replicar de nuevo un mercado .
La noche del pasado domingo se registró un intenso incendio en el interior del Mercado Corona, ubicado en la zona centro de esta ciudad, por lo cual se colapsó todo su techo y quedaron dos muros del segundo piso con fisuras, por lo que tuvieron que ser retirados por seguridad.
mfh