En los últimos siete años los siniestros registrados en Petróleos Mexicanos (Pemex) han costado 1,618 millones de dólares, según los estados financieros consolidados de Seguros Inbursa.

La aseguradora de Carlos Slim mantiene desde el 2007 la póliza de daños de la paraestatal; en este periodo, la compañía petrolera ha pagado 1,172 millones de dólares por los contratos que se renuevan cada dos años. 

Lo anterior indica que por tres licitaciones consecutivas Inbursa ha ganado la subasta de la póliza. En el 2007, Pemex le pagó a la aseguradora 252 millones de dólares por el contrato de seguro; en el 2009, cuando éste se renovó, el costo fue de 519 millones de dólares, y en el 2012, el desembolso fue por 401 millones de dólares.

La póliza adquirida por Pemex ampara los organismos subsidiarios de la paraestatal, las coberturas contratadas son por daño físico directo a todos los bienes, además de los riesgos en tierra, mar y la responsabilidad civil general, derivado de desarrollo en las operaciones propias de la industria, detalla Inbursa en su estado financiero consolidado del 2011. 

A su vez la paraestatal tiene un contrato con Banorte Generali, quien provee los seguros de vida de los trabajadores, esta póliza se adquirió en el 2011 y vence a finales de este año.

Los documentos de la empresa de Seguros Inbursa indican que entre los siniestros que ha tenido que asumir se encuentran daños a las torres petroleras, derrames de hidrocarburos y afectaciones físicas. 

De acuerdo con información de la aseguradora, será a mediados de este mes cuando presente el costo de los siniestros que la aseguradora pagó a Petróleos Mexicanos durante el 2012, en este reporte se incluirán los daños provocados por la explosión del Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Producción de Reynosa, Tamaulipas.

Datos consultados en los estados financieros de Inbursa destacan que en el 2009 fue cuando se registró el mayor pago de siniestros, los cuales ascendieron a 403 millones de pesos, mientras que en el 2007 se presentó el menor número de incidentes por los cuales se pagaron 226 millones de pesos. 

La liquidación de los siniestros está apoyada por el reaseguro adquirido con la empresa Kot Insurance Company AG, la cual ha pagado 91.5% de los 1,618 millones de pesos que costaron los accidentes en Pemex en el periodo 2007-2011.

TRAGEDIA PEMEX

Este lunes, Emilio Lozoya, director general de Pemex, informó que aún no se tiene una estimación de los daños que la explosión por gas acumulado provocó en el edificio B2 de la torre de Pemex, el jueves 31 de enero.

Lozoya añadió que la aseguradora ya realiza los trabajados de valuación para saber el impacto de económico del siniestro. 

Además, dijo que desde este martes, Banorte Generali, la compañía de seguros que tiene los contratos de las pólizas de vida, comenzará a pagar las sumas aseguradas a los familiares de los trabajadores fallecidos. 

EL CONTRATO DESEADO

Pemex es la joya de la corona del sector asegurador. La renovación de la póliza, misma que se realiza cada dos años, significa crecimientos importantes para la industria. 

Estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que este año se estima que el sector cierre con un crecimiento de 9.6%, el cual estará impulsado por la renovación de la póliza de Pemex, que se realizará a mediados de este año.

De no realizarse la contratación del seguro por parte de la paraestatal, la industria aseguradora crecería 8.4 por ciento. 

De acuerdo con datos de Fitch Ratings, Pemex es el principal cliente de seguros generales en el país. Para Inbursa, quien tiene la póliza desde el 30 de junio del 2011 y que vence el 30 de junio del 2013, el contrato representa 30% de su cartera.

EL DATO

Luego de que la PGR diera a conocer que la acumulación de gas provocó el accidente en el edificio B2 de la torre de Pemex, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respaldó la versión del gobierno federal, al destacar que fueron los peritos quienes corroboraron la versión.

Lo que escuchamos del Procurador General de la República es eso, que se ha corroborado una hipótesis de trabajo que, en su momento, haberlo afirmado o haberlo dicho hubiera sido aventurado , reiteró Mancera.

(Con información de Verónica Macías)