El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) renunció este miércoles al recurso judicial que había presentado para defender la reserva de la investigación militar sobre el caso Tlatlaya, Estado de México.

El 30 de junio del 2014 militares presuntamente asesinaron a 11 de 22 personas en Tlatlaya. De acuerdo con el informe de los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Procuraduría General de la República , 11 de las 22 personas abatidas por elementos del Ejército Mexicano fueron fusiladas, otras cinco murieron realizando maniobras instintivas de defensa y tres de los señalados como agresores, tenían sus armas descargadas.

NOTICIA: Ejército ordenó abatir criminales en Tlatlaya: ONG

Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Inai se desistió de su inconformidad con la sentencia del juez primero de Distrito Administrativo, Gabriel Regis López, quien le había ordenado al instituto dictar una nueva resolución que contemplara las violaciones graves a derechos humanos para impulsar la transparencia. Se trata de la primera vez que el INAI renuncia a un recurso legal de ese tipo, informó Aristegui Noticias.

NOTICIA: Gómez Sánchez, obligado a probar sus afirmaciones

Esa decisión del juez resultó de una demanda interpuesta por Aristegui Noticias, en coordinación con la organización Artículo 19, que buscaba evitar que el expediente se mantuviera en la opacidad, como había decidido el Inai. El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF, Gabriel Regis López, falló a favor de esa petición el 23 de noviembre de 2015.

NOTICIA: PGR apelará liberación de militares de caso Tlatlaya

El Ejército ha dicho que no puede entregar la información porque no guardó copia de la investigación que hizo la Procuraduría Militar.

El Inai estará en condiciones de resolver si reserva o no la averiguación militar cuando quede firme o se corrija la sentencia del juez Regis López.

Con información de Aristegui Noticias

mac