Lectura 3:00 min
Inai presentará ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra el "Plan B" de reforma electoral
Durante la sesión de este 30 de marzo, los comisionados instruyeron al director general de Asuntos Jurídicos del Inai, Gonzalo Sánchez de Tagle, para que sea el encargado de interponer ante la Suprema Corte el recurso, pues consideraron que vulnera los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Foto EE: Archivo / Eric Lugo
El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del "Plan B" de la reforma electoral.
“El Pleno del Inai aprobó interponer, ante la SCJN, acción de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia electoral”, expresó el Inai a través de
sus redes sociales.
Durante la sesión de este 30 de marzo, los comisionados instruyeron al director general de Asuntos Jurídicos del Inai, Gonzalo Sánchez de Tagle, para que sea el encargado de interponer ante la Suprema Corte el recurso, pues consideraron que vulnera los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.
La presidenta comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena comentó que el "plan B" de la reforma electoral, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, “podría vulnerar la protección de los datos personales de la sociedad mexicana” y que serían respetuosos de los procesos y de la resolución del máximo tribunal; aunque confían en que podrá encontrar los puntos de tensión y “ponderar las posibles amenazas que dicha reforma supone para la protección de los datos personales”.
Josefina Román Vergara comentó que el decreto por el que se derogan, adicionan o reforman diversas disposiciones de distintas leyes electorales prevén la implementación de varios mecanismos, y también los cambios a la norma electoral, inciden en el tratamiento de datos personales. Por lo que deberá ser observado por las autoridades que velan por la protección de los datos personales y el derecho humano a la publicidad.
Francisco Javier Acuña Llamas comentó que el "plan B" electoral viola la facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, que le reconoce la Constitución, para integrar el padrón electoral y la lista nominal de residentes en el extranjero. Esto porque deja en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores determinar quiénes integrarán la lista de residentes en el extranjero.
La aprobación de esta acción se da a menos de 24 horas de que el pleno del Inai quede inoperante por falta de quórum, por la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que significará la primera vez en la historia del Instituto en que quede sin la posibilidad de sesionar por falta de nombramientos de comisionados.
kg