Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Inaceptable, ingerencia del FBI en caso Zapata: Navarrete

El líder del PRD en el Senado pidió al presidente de EU, Barack Obama, que en lugar de la ingerencia, exija al gobierno mexicano esclarecer pronto el asesinato.

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, calificó como grave e inaceptable la pretensión unilateral del gobierno de Estados Unidos de enviar agentes del FBI para investigar la muerte de un agente de migración en San Luis Potosí.

En entrevista, pidió al gobierno estadunidense respetar a México, ya que "en nuestro país hay leyes y estancias judiciales y policía investigadora, así como un Estado de derecho que debemos cumplir todos".

El legislador por Guanajuato pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en lugar de esa pretendida injerencia exija al gobierno de México una pronta investigación de dicho homicidio en el que otro agente estadunidense resultó herido.

Que todo se haga con las leyes y policías mexicanos, con pleno respeto a la soberanía de cada nación, refrendó.

"Es necesario que nos vayamos respetando, hay que decirle al gobierno de Estados Unidos, vámonos respetando, que en México hay un Estado de derecho y dicho homicidio debe ser investigado y resuelto por las autoridades mexicanas".

De igual manera, Navarrete solicitó al gobierno de México que hable con su similar de la Unión Americana para acordar mecanismos de colaboración mutua y manifestar su compromiso de que dicho ataque no quedará en la impunidad.

EXHORTA AL DIÁLOGO EN OAXACA

Por otro lado, habló de los enfrentamientos violentos registrados el pasado martes 15 en Oaxaca entre maestros de la sección 22 del SNTE y la Policía Federal, y demandó al magisterio oaxaqueño iniciar un diálogo con el gobernador Gabino Cué.

Aseguró que en dicho enfrentamiento la policía estatal no intervino sino que los incidentes se registraron con elementos de la Policía Federal y "no hay razón para que el gobierno democrático pierda la vía del diálogo permanente con las organizaciones sociales oaxaqueñas".

En Oaxaca, destacó, "no se va a gobernar con los toletes ni con gases lacrimógenos"; existen todas las condiciones para que el gobierno de Cué Monteagudo reanude el diálogo con la sección 22 del SNTE y se solucione el problema magisterial en esa entidad.

El legislador precisó que lo que está ocurriendo en Oaxaca "es un enfrentamiento de las nuevas relaciones entre un gobierno democrático y sectores sociales muy combativos del estado".

"Gabino Cué no es Ulises Ruiz, eso hay que decirlo con claridad y la coalición que ganó no es la del PRI", indicó el presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Incluso, reveló que esta mañana platicó con el gobernador Cué y "acordamos tener como enlace al senador Armando Contreras, quien es de Oaxaca y además es amigo de la sección 22 del SNTE", y va a ayudar a que haya mejor diálogo entre las partes, destacó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete