San Diego. Edgar Veytia, procurador de Nayarit, fue detenido en esta ciudad acusado de delitos contra la salud cometidos en Estados Unidos, confirmaron autoridades judiciales.

La imputación hecha el martes pasado en Nueva York acusa a Veytia de asociación delictuosa para traficar cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos desde enero del 2013 hasta el mes pasado.

Veytia tiene programada una comparecencia en una corte federal de San Diego para determinar si es elegible a una fianza.

Volverá el 11 de abril para una audiencia en la que se decidirá si será enviado a Nueva York para enfrentar los cargos.

El abogado Guadalupe Valencia refirió este miércoles que su cliente fue arrestado en la frontera con México y permanecía detenido en una cárcel de San Diego. Se rehusó a comentar sobre los cargos.

Edgar Veytia, de 45 años y quien ocupó el cargo desde el 2013, fue puesto bajo custodia el lunes por agentes del FBI y de otras agencias y fue acusado en Brooklyn.

A Veytia, las autoridades estadounidenses lo identifican con los alias de Diablo, Eepp y Lic Veytia.

Una acusación formal en su contra se presentó el 2 de marzo pasado en una corte federal de Nueva York y en donde se le acusa de cargos por trafico de drogas.

De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos 1 kilogramo; de cocaína al menos 5 kilogramos; 500 gramos de metanfetaminas y al menos 1,000 kilos de mariguana.

En México, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó que el fiscal fue detenido en Estados Unidos y anunció que se designaría a Carlos Alberto Rodríguez como encargado de la Fiscalía del estado.

El mandatario local indicó, en conferencia de prensa, que los detalles de su detención aún no se habían hecho públicos hasta el miércoles.

Refirió que era competencia de las autoridades estadounidenses dar a conocer los detalles .

Asimismo, Sandoval señaló que hasta ahora sólo es especulación, no hay nada formal por lo que se pueda decir que ya es culpable (Veytia) .

Aseguró que el gobierno estatal mantendrá su compromiso con la transparencia .

En tanto, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que habrá de ser notificada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la captura del fiscal de Nayarit. (Con información de Rubén Torres)