El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, considera que el país necesita una política de Estado, que sume a todos los actores y así lograr un cambio en la reputación internacional que tiene México sobre los niveles de corrupción.

Consultado sobre los resultados obtenidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional, en el cual México obtuvo 34 puntos en una escala de 0 (menos corrupción) a 100 (más corrupción), Bohórquez expuso que se observan dos situaciones: la primera, que sin una política nacional será muy difícil que los escándalos que se registran a nivel municipal, estatal o federal no sigan afectando la reputación internacional del país.

Y la segunda cuestión -explicó- es que hay una palabra clave que empieza a explicar cada vez más estos índices y esa palabra es impunidad .

Detalló que actualmente se conocen de más casos de corrupción que son ventilados en medios de comunicación, de los cuales incluso se inician investigaciones administrativas. Sin embargo, lamentó, existe la sensación de que las cosas se traban en la PGR y esos casos no se resuelven.

Con este ambiente de impunidad es normal que estos índices empeoren, sentenció el experto en materia de transparencia.

De los resultados obtenidos por México en el 2012 y el 2011 en esos índices, Bohórquez aclaró que no son comparables por los métodos empleados, pero explica que Brasil sí mejora y cambia de nivel, al igual que Colombia.

México sigue al final del grupo de la OCDE, en la posición 34 de 34; si nos comparamos con los competidores, con los BRICS, estaríamos en la posición 5 de seis países; si nos comparamos con los Next Eleven, nos va mejor, en la posición 3, explicó.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear una comisión nacional anticorrupción, opinó que la idea de tener un órgano especializado, que no atienda asuntos administrativos, es buena .

Aunque destacó el hecho de que la actuación de la comisión pase por el Ministerio Público. Parte del problema histórico ha sido la PGR, opinó el especialista.

Bohórquez también expuso que si los casos llegan al juez y éste no actúa conforme a derecho, todo el camino de la comisión anticorrupción terminará en donde estamos ahorita, que es el tema de la impunidad , concluyó.

Cabe recordar que la iniciativa planteada por Peña Nieto estipula que cuando la comisión encuentre actos presumiblemente constitutivos de delito, ésta deberá dar vista al Ministerio Público y que podrá actuar como coadyuvante.