El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la Federación busca establecer convenios con los estados y municipios para que se comprometan a formar instituciones de seguridad.

Vamos a fijar plazos y compromisos puntuales en materia de profesionalización y que se parta de un diagnóstico claro, que lo tenemos ya prácticamente terminado, y que se midan los avances a partir de indicadores concretos , dijo.

Con lo que, abundó, vamos a garantizar formación, evaluación, capacitación permanente de las corporaciones estatales y municipales, se trata de que con esto vamos a dar certidumbre de que sólo estará un periodo más las Fuerzas Armadas, la Policía Federal en los estados.

Durante su participación en la plenaria de los senadores del PRI, Osorio Chong expuso que de los cerca de 2,450 municipios en el país, sólo 1,800 cuentan con corporaciones de seguridad y de esta cifra 900 tienen más de 20 policías, y la mayoría no cuenta con profesionalización.

Lo que estamos buscando es el que se comprometan públicamente (estados y municipios) a fortalecer sus instituciones, y en algunos casos a crearlas , dijo.

En este sentido, manifestó que las entidades tendrán que comprometerse por un periodo de tiempo para formar cada una de sus policías y cada una de sus instituciones, además de que los mandos se profesionalicen y aprueben todos los controles de confianza.

Con ello, refirió, se fijará la temporalidad que habrán de estar las Fuerzas Armadas en los estados de la República y en los municipios.

Es muy importante que contemos con un nuevo modelo policial; nosotros seguiremos apoyando a los estados, pero sí tenemos que partir ya hacia una responsabilidad compartida y clara ante la sociedad , detalló.

En materia migratoria, Osorio Chong dijo que nuestro país cuenta desde el 2014 con el programa Somos Mexicanos, con el que a los connacionales deportados desde Estados Unidos se les brinda atención médica, comunicación con familiares, orientación e identificación a través de la CURP.

Con el sector empresarial, en su lugar de origen, y cada vez crece más este programa, les estamos dando oferta de empleo en sus propias regiones y estados , indicó.

Aseguró que de subir el número de deportaciones durante la administración de Donald Trump, se destinarán mayores recursos para la recepción de los connacionales.

Refirió que con Somos Mexicanos se han recibido a 600,000 mexicanos deportados, mientras que a 10 días de la asunción del republicano no ha habido variaciones en el número de retornados.

En relación a los connacionales que se encuentran en cárceles de EU, informó que son unos 25,000.