Con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, en sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la aprobación de que algunos de sus funcionarios perciban un salario mayor que el presidente.

Los legisladores tanto de Morena como del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor de la propuesta.

Las fracciones parlamentarias del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en abstención; mientras que el PRD, en contra. Los votos de la bancada del PAN estuvieron divididos.

La diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer, criticó la propuesta de la controversia ya que, refirió, el Artículo 41 constitucional estipula la autonomía de la que goza el INE, al tiempo que señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador percibe mensualmente más de 150,000 pesos y no paga viáticos, además de acusar que los partidos que promovieron la controversia muestran su “revanchismo” al INE.

El proyecto fue promovido por el diputado de Morena, Pablo Gómez, quien arguyó que por mandato del Consejo General del INE, la Junta General Ejecutiva realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos del instituto, conscientes en ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior por encima de lo aprobado en San Lázaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Convocatoria para consejeros

Del mismo modo, la Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor la convocatoria de la elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029. El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el proceso no deberá tener sombra alguna.

[email protected]