La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, impugnó el informe preliminar que aprobó el domingo 1 de febrero la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal y pidió se devuelva a esta instancia legislativa.

La legisladora solicitó lo anterior por escrito a través de un oficio que dirigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera, con fecha del 3 de febrero de 2015.

En el documento, del cual se distribuyó una copia a los representantes de los medios de comunicación, la diputada perredista fundamenta su planteamiento de que con este informe se exceden las atribuciones de esa comisión especial e invade atribuciones del Ministerio Público.

Además, continuó, violenta el Artículo 13 de la Constitución Mexicana y pide que se devuelva a esa instancia y se ciña a las acciones para lo cual fue creada.

Alavez Ruiz señala en el escrito que la Comisión Especial fue constituida a partir del 10 de abril de 2014 para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la ciudad de México .

También, que se rige por los artículos 205 y 207 del Reglamento para la Cámara de Diputados, en el que se establece que estas comisiones en sus funciones no pueden invadir la competencia de las comisiones ordinarias y además no son dictaminadoras .

En el informe aprobado destaca que se establecen argumentos cuyos rubros indican implicaciones penales del manejo de recursos públicos federales y consideraciones para la fundamentación de intervención de la Procuraduría General de la República .

En la fundamentación, la diputada perredista expresó que la comisión especial invade la competencia de las comisiones ordinarias al emitir las recomendaciones, conclusiones y recomendaciones que son parte de una resolución o dictamen de comisión constitucional .

Que sus consideraciones invaden la competencia del Ministerio Público en la averiguación previa y del órgano jurisdiccional , expone.

Sostiene que de darse credibilidad al informe se le estaría violando a los imputados sus derechos humanos y de debido proceso, ya que no tuvieron la oportunidad de ser oídos y vencidos en un procedimiento parlamentario o penal .

De darle certeza jurídica al informe, considera, el pleno de la Cámara de Diputados estaría violando el Artículo 13 constitucional, al convertirse en un tribunal especial prohibido por dicho numeral .

Alavez Ruiz solicita que se devuelva el informe presentado a la comisión especial, con el objeto de que se ciña a las facultades que le fueron concedidas y no invada otras que son de otros poderes, además del respeto irrestricto a la garantía de audiencia a que tienen derecho las partes involucradas .

La Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y afluencia de 435 mil usuarios por día.

Sin embargo, el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas en la estructura.

La Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro plantea en el informe que el origen de las fallas se debe a deficiencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos.

El documento se presentó este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y en el punto de Agenda Política, los diputados de las siete fracciones parlamentarias y el grupo de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijaron su posición respecto al mismo.

rarl