La epidemia de la enfermedad Covid-19 podría prolongarse hasta 2022, no sólo en México sino a nivel mundial, afirmó Hugo López-Gatell.

“Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021, o 2022 incluso, a nivel mundial. Entre otras razones, porque la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos”, precisó el subsecretario de la Secretaría de Salud.

En las ocho entidades federativas del país donde se ha registrado un repunte de la enfermedad desde hace 14 días, como es el caso de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur, e inclusive la Ciudad de México, aunque en la capital el crecimiento está “en una meseta”, dijo el funcionario, es poco probable que en un periodo menor a cuatro o seis semanas cambie la trayectoria de la epidemia y empiece a disminuir.

Al actualizar el reporte técnico diario sobre el comportamiento de la epidemia en el país, informó que hasta ayer 29 de octubre, sumaban 90,773 las personas fallecidas en México a causa del Covid-19; entre el miércoles y jueves se registró la muerte de 464 personas más.

Desde febrero pasado, cuando inició en territorio nacional el coronavirus, provocado por el virus SARS-CoV-2, se han contagiado 912,811 personas; la cifra es mayor en 5,948 casos a los registrados el miércoles.

De cada 100 personas que han presentado síntomas, tras la prueba de laboratorio PCR, 41% resultó positivo en la semana 42.

rolando.ramos@eleconomista.mx