La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará a cabo un plan de acción para apoyar a las familias que resultaron afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

El vocero de la dependencia indicó que en una primera instancia se dará prioridad a la reconstrucción de las viviendas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

Para el financiamiento de la reconstrucción, expuso que la banca de desarrollo establecerá diversos mecanismos de financiamiento para que los apoyos sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa.

Por ejemplo, una forma de financiamiento será a través del fideicomiso Fuerza México, el cual se conformó con apoyo de representantes del sector privado y la banca de desarrollo.

Es un mecanismo receptor de donativos que se destinarán a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. Un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial. Nacional Financiera será el fiduciario .

Detalló que dicho fideicomiso sumará los donativos en especie y aportaciones económicas adicionales que realicen terceros. Los rendimientos, intereses o ganancias también formarán parte del fideicomiso, por lo que se invertirán en los mismos fines.

Los donativos se destinarán a la construcción y reconstrucción de viviendas, y a la restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación: monumentos y sitios arqueológicos, históricos y artísticos .

Asimismo, destacó, se contará con los recursos del Fondo de Reconstrucción y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Las entidades federativas podrán acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, el cual deberá contar con la autorización del Congreso Local.

También se tendrá el Programa de Créditos para mejora o reconstrucción de vivienda para los derechohabientes del ISSSTE, recursos que también serán financiados por la banca de desarrollo.

Con respecto a las donaciones que provengan del extranjero, la Secretaría de Hacienda autorizó, a través de las aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, sin la utilización de pedimento y sin agente aduanal, resolviéndose el trámite en un día.

[email protected]