Por segunda ocasión, el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán e integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca impidieron la celebración de peritajes de la PGR en la localidad, que forman parte de las investigaciones tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridos.

La semana pasada,después de una negociación entre los integrantes del comité y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se había acordado la fecha para realizar el peritaje que forma parte de la investigación sobre el enfrentamiento entre manifestantes, fuerzas estatales y federales.

Sin embargo, éste no se concretó debido a que los inconformes mantuvieron su postura de que el peritaje de la PGR, que estaría al frente del director de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, no cumplía con lo acordado previamente con Campa Cifrián, por lo que no se presentaban las garantías mínimas de seguridad para realizar la investigación, dijeron funcionarios federales.

A más de tres meses de lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el Comité de Víctimas e integrantes de la CNTE no han permitido el ingreso de autoridades ministeriales para realizar las diligencias correspondientes, ni la integración de las evidencias para que avancen las indagatorias sobre el caso.

Ante esto, los funcionarios de la PGR decidieron retirarse del sitio, sin que se llegara a un acuerdo de una nueva fecha para realizar las pruebas periciales.

rtorres@eleconomista.com.mx