El fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, afirmó que el “el derecho a la verdad imperará” en ese caso, y ofreció continuar la búsqueda de los 43 normalistas.

“El derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y procuraremos el derecho a la justicia que ustedes se merecen”, dijo el fiscal a los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

“La investigación de los hechos y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos continúan abiertos, a más de seis años de la desaparición de los normalistas, como fiscal del caso, reivindico la lucha de las familias a quienes nada ni nadie ha podido detener”, apuntó.

Mediante un video mensaje, el fiscal Omar Gómez Trejo mencionó que la Universidad de Innsbruck confirmó la identificación de los restos forenses del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Admitió que la entonces PGR ya había presentado un análisis mitocondrial, pero con menor certeza, que confirmaba la identidad ósea de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Explicó que desde 2019 a la fecha, esa fiscalía ha recabado 180 fragmentos óseos en diversos puntos de Guerrero, y el Equipo Forense Argentino determinó el análisis de 16 fragmentos, por lo que se tomó la decisión de enviarlos a Innsbruck.

Mencionó que el 19 de febrero del 2021 entregó al instituto forense la valija diplomática que contenía los 16 restos, y a mediados de marzo la universidad reportó que sólo seis eran viables para practicarles estudios genéticos.

El fiscal indicó que el 8 de junio, el laboratorio comunicó los resultados: un hueso calcáneo, al talón de Aquiles de un pie derecho, “este resultado nos arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio del 2020 como perteneciente al alumno Christian Alfonso Rodríguez Telumbre".

Añadió que el segundo resultado de un estudio de ADN a una vértebra lumbar humana, que no presentó exposición alta al fuego, confirmó un 99.99% de identidad con Jhosivani Guerrero.

El fiscal Omar Gómez Trejo afirmó que durante la reunión de la mañana de este martes en Palacio Nacional a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a los familiares de los 43 normalistas los avances más importantes del caso, y les reiteró su solidaridad y su compromiso en seguir avanzando en la verdad y la justicia.

Finalmente, dio a conocer que en los próximos días viajará a Innsbruck, Austria, con la finalidad de entregar nuevos restos óseos, y recoger los remanentes a los que ya se les practicaron estudios.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg