Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Imparcialidad del TEPJF, a prueba

La actuación del TEPJF este año, a decir de los especialistas, fue sin mayores controversias ; sin embargo, en el 2011 estarán en juego seis gubernaturas, entre ellas las del Estado de México.

main image

El TEPJF tuvo un año sin mayores controversias , con resoluciones aceptadas por los partidos políticos, aunque éstos ejercieron su derecho a criticar al Tribunal, consideraron expertos electorales, quienes observaron que en el 2011 y el 2012 este organismo tendrá que demostrar imparcialidad y objetividad, con una toma de decisiones por demás difíciles .

Del Tecnológico de Monterrey, Virgilio Bravo consideró que durante el 2010 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tuvo mayores sobresaltos en cuanto a la resolución de casos, sobre todo en elecciones complicadas como Oaxaca y Puebla, por las alianzas, y en algunos relacionados con el triunfo del PRI, como en Zacatecas.

En general, el Trife (Tribunal Electoral Federal) ha actuado bien, no ha habido mayor controversia, sus resoluciones no han sido controvertidas por los partidos políticos ni por la opinión pública ni por el mismo gobierno (federal) , indicó el académico.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pablo Javier Becerra, explicó que cada partido hace un balance del Tribunal: negativo si no les favorece la resolución o positivo si les beneficia.

Tengo la impresión de que los partidos ya se acostumbraron a que el litigio poselectoral es inevitable y ya se acostumbraron a que deben aceptar la sentencia que dicte el Tribunal en cada caso, aunque luego ejerzan su derecho al pataleo, es decir, aunque luego critiquen al Tribunal, o digan que está vendido o como un personaje extremo que anda por ahí, que digan que está controlado por la mafia de la política , dijo Becerra.

Pero el hecho real -indicó el investigador- es que el Tribunal, por ejemplo, confirmó los triunfos opositores en tres estados, en los cuales había una alianza opositora más o menos amplia, que fue Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Y que además, aseveró, confirmó los triunfos del PRI en otras entidades.

Evaluación externa

Pablo Javier Becerra, investigador de la UAM, explica que se deben evaluar los impactos de las irregularidades, supuestas o reales, de una elección.

Por ejemplo, el caso más llamativo fue el de Veracruz, las filtraciones de llamadas telefónicas siempre son muy escandalosas. El problema es que como son filtraciones ilegales, en sentido estricto, no pueden ser utilizadas en un juicio, ya sea en un juicio penal o en este caso en un juicio de tipo electoral.

Y también el asunto central fue que el Tribunal debe evaluar si esas llamadas o los hechos que aparentemente reflejarían, efectivamente, deciden o no el curso de una elección .

Y en el caso de Durango, está también el asunto: hasta qué punto esos hechos de violencia ameritaban anular una elección o producir un cambio en el resultado .

Cabe recodar que en el 2010, ninguna elección de Gobernador fue anulada por el Tribunal. El doctor Virgilio Bravo, del TEC de Monterrey, puntualiza que no se observaron casos graves durante las jornadas.

Lo que sí es un hecho, que no se ha regulado y al parecer todos son un poquito cómplices, tanto autoridades como medios de comunicación, es en el manejo del recurso público antes de la elección.

Elecciones limpias

Retos para el 2011-2012

El doctor Bravo opina que el Tribunal Electoral Federal tendrá como reto en el futuro ser imparcial, objetivo y velar por la democracia, tomando decisiones a veces difíciles, pero que tienen que ver precisamente con contribuir con la democracia y el Estado de Derecho .

A su juicio, el 2006 fue un punto de quiebre para las autoridades electorales.

No fue la mejor muestra de la democracia en nuestro país, fue evidente el manejo, podemos decir hasta cierto punto, fuera o al margen o en la simulación de la ley para permitir una elección a todas vistas manipulada e inyectada con grandes recursos públicos y el amplio manejo de algunos medios de comunicación .

El reto que tienen enfrente (las autoridades electorales) es revertir esa percepción social y verdaderamente estar a la altura de las circunstancias con unas elecciones limpias .

En tanto, el maestro Becerra advierte que para el 2011 viene una elección de Gobernador que ya desde ahora está sacando chispas, que es la del Estado de México.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete