A casi una semana de los asesinatos registrados en la Plaza Artz, ubicada al sur de la capital mexicana, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy informó este lunes que ya se ha identificado a la banda mexicana relacionada con el asesinato de dos ciudadanos israelíes.

No obstante, en entrevista con medios de comunicación, Godoy se negó a informar sobre cuál es el nombre de la banda en específico relacionada con los homicidios de Alon Azulay, de 41 años, y Benjamin Yeshurun Sutchi, de 44 años, ciudadanos israelíes quienes tenían antecedentes criminales tanto en México como en Israel, según confirmó la embajada de dicho país.

“No, bueno sí, pero no, luego se los doy, luego se los doy”, dijo la procuradora capitalina ante el cuestionamiento sobre si ya se tenía identificada a la banda criminal relacionada con los homicidios dolosos.

El caso, que se especuló podría ser atraído por la Fiscalía General de la República debido a que prevé que esté relacionado con actuaciones del crimen organizado, se mantiene a cargo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

En este sentido, Godoy sostuvo que se realizará una investigación a fondo de los hechos, por lo que ya también, aseguró la procuradora, se colabora con los servicios de inteligencia de la embajada israelí; al tiempo que mencionó que se esclarecerá la participación de Esperanza “N” a quien ya se le vinculó a proceso por el asesinato de los dos hombres de origen israelí.

Al ser capturada tras los hechos de pasado 24 de julio, Esperanza “N” aseguró que a la policía capitalina que su actuación se debía a un asunto pasional.

Sin embargo, algunas indagatorias después trascendió que los asesinatos de ambos hombres podría tratarse de un ajuste de cuentas por parte de grupos relacionados con el crimen organizado.

Hasta ahora, una de las bandas que probablemente podrían haber estado inmiscuidas es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, es una de las organizaciones criminales con operaciones transnacionales que se han expandido de manera importante en los últimos años en el territorio nacional.

De acuerdo a análisis de agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control del mercado del trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos, además de otras actividades delictivas junto al Cártel de Sinaloa.

erp