El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la reelección no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas durante los comicios de 2021.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que en las próximas semanas se emitirán las normas de la reelección a nivel federal “dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura y para llevarla a cabo, tiene que haber reglas que van más allá de su establecimiento en la Constitución”.

Lo que es una obligación de los partidos políticos y que el INE vigilará con absoluto rigor y pulcritud, es la paridad en las candidaturas. Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad”, aseveró.

Córdova Vianello destacó que en las elecciones de 2021, 95 millones de votantes elegirán 3,526 cargos federales y locales, y agregó que los comicios serán una oportunidad para impulsar la agenda de género, difundir las formas de identificar y combatir la violencia política hacia las mujeres; así como para avanzar en la paridad hacia los ayuntamientos.

“El reto, será revertir en el 2021 la violencia contra las mujeres, sancionar todas las acciones que en este sentido se presenten, en un contexto que lamentablemente tiende a agravarse”, dijo.

Finalmente, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, destacó la importancia de refrendar el compromiso permanente para coadyuvar a la construcción de una democracia paritaria.

kg