Nueve partidos políticos nacionales y partidos locales, fueron sancionados por un monto de 586 millones de pesos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos, que presentan los partidos de los recursos que recibieron y ejercieron en 2018, tanto a nivel local, como federal.

La sanciones giran en torno a 43 conductas distintas, de las cuales las más reiterativas son las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año -con una sanción total de 118.48 millones de pesos-, y las cuentas por pagar con una antigüedad mayor a un año -con una sanción de 111.14 millones de pesos-.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por un total de 33,500 millones de pesos aproximadamente, los cuales fueron ejercidos por partidos políticos en este ejercicio ordinario de 2018: 17,000 millones de pesos de ingresos y 16,500 millones de pesos de egresos.

En total, el INE fiscalizó 33,500 millones de pesos a través de 627 informes. Se indicó que  99.9% de los gastos de los partidos fue reportado.

El instituto político más sancionado fue Morena con 238.8 millones de pesos en multas; seguido del PAN, con una sanción de 69 millones de pesos y el PRD, al cual el INE le impuso una multa de 65.5 millones de pesos por irregularidades en su fiscalización.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova destacó que 68% de las sanciones que propuso la Comisión de Fiscalización corresponden a faltas cometidas por las representaciones locales de los partidos políticos nacionales, mientras que únicamente el 32% deriva de faltas atribuibles a los comités ejecutivos nacionales.

kg